Corea del Sur: Esta batalla campal fue motivada por unos globos

Unos 200 residentes del municipio de Paju se enfrentaron a unos 40 activistas cerca de la frontera con Corea del Norte

Corea del Sur: Esta batalla campal fue motivada por unos globos

Activistas de Corea del Sur suelen enviar globos e incluir diversos artículos en ellos, desde información sobre el mundo exterior y propaganda política y religiosa hasta chocolatinas o billetes de un dólar. (Foto: Reuters)

 

Seúl (EFE) 

Centenares de ciudadanos surcoreanos impidieron hoy que un grupo de activistas enviara a Corea del Norte globos con propaganda en contra del régimen de Kim Jong-un desde la frontera entre ambos países, una campaña que consideran que pone en peligro a los residentes de la zona.

Unos 200 residentes del municipio de Paju, en la frontera intercoreana, y miembros de grupos liberales bloquearon, mediante cadenas humanas y tractores, el acceso al parque de Imjingak, desde donde unos 40 activistas conservadores tenían planeado lanzar los globos que debían transportar unos 40.000 panfletos. El grupo opositor logró de hecho confiscar parte del material y destruirlo.

El grupo de residentes había instado esta semana a los conservadores a abandonar esta campaña después de que el pasado día 10 el Ejército norcoreano disparara a los globos, lo que acabó provocando un intercambio de disparos con las tropas surcoreanas.

Choi Woo-won, el líder del grupo conservador, afirmó tras el bloqueo, en declaraciones recogidas por Yonhap, que su organización continuará enviando propaganda "hasta que todo el territorio norcoreano esté cubierto de panfletos".

"El perjuicio es muy grande. Además no podemos trabajar cuando el Ejército tiene que hacer frente a una situación de emergencia como la que provoca este lanzamiento de panfletos. Si intentan enviar más, se lo impediremos", explicó un granjero de la zona de 81 años apellidado Choi que llevó su tractor al parque.

Por su parte, los empresarios que gestionan empresas al otro lado de la frontera, en el parque industrial intercoreano de Kaesong, también han criticado el envío de globos por considerar que perjudica a los propios surcoreanos y han pedido al Gobierno de Seúl que impida estas campañas.

Corea del Norte ha exigido en los últimos días al Sur con insistentes amenazas que detenga el envío de globos.

Hoy mismo, el diario Rodong, principal altavoz del régimen, dijo en un editorial que si se llevaba a cabo el envío previsto para hoy de panfletos conllevaría "consecuencias muy severas".

Los globos enviados habitualmente por ONG surcoreanas al país vecino suelen incluir diversos artículos, desde información sobre el mundo exterior y propaganda política y religiosa hasta chocolatinas o billetes de un dólar, y buscan combatir el aislamiento que el régimen impone a sus ciudadanos.