Corea del Sur no retirará los parlantes que avivaron la tensión

La presidenta surcoreana sostiene que retirará los altavoces cuando Corea del Norte ofrezca disculpas a su país

Corea del Sur no retirará los parlantes que avivaron la tensión

Soldados surcoreanos se mantienen alertas en la frontera. (AP).

Seúl. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, declaró este lunes que Seúl no silenciará los altavoces que difunden propaganda en la frontera común mientras Corea del Norte no se disculpe.

Corea del Norte debe pedir "disculpas claras" y prometer no hacer "nuevas provocaciones", declaró la presidenta en una reunión con sus consejeros.

Pyongyang desencadenó la crisis actual con unas "actividades provocadoras", acusó.

Los dos países rivales llevan a cabo desde el sábado unas negociaciones maratonianas para intentar calmar la situación.

Las discusiones tienen lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom, donde se firmó el alto el fuego de la guerra 1950-1953.

La crisis actual arrancó el a principios de este mes cuando dos soldados surcoreano resultaron heridos por la explosión de minas antipersonal, incidente del que Seúl culpa a Pyongyang.

A modo de represalias, Corea del Sur volvió a conectar, tras 11 años de silencio, los altavoces que difunden a todo volumen mensajes propagandísticos en la frontera intercoreana.

AFP

Corea del Norte desmiente que tenga que ver en el asunto de las minas y lanzó un ultimátum a Seúl para que ponga fin a su "guerra sicológica" o de lo contrario se expondrá a represalias militares.

Fuente. AFP