elcomercio.pe

Mundo

Destitución de Park Geun-hye provoca marchas en Corea del Sur

2 de 15

Un activista opositor al gobierno lleva una máscara de la ex presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye mientras marcha camino a la Casa Azul, sede de la presidencia, en defensa de la decisión de un tribunal constitucional que destituyó de su cargo a la mandataria por un caso de corrupción. (Foto: AFP).

La decisión del Tribunal Constitucional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye por su relación con un caso de corrupción, llamado "Rasputina", desató violentas manifestaciones en Seúl, las que han dejado hasta ahora dos muertos.  

 

Los ocho jueces de la corte aprobaron por unanimidad la decisión adoptada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre para cesar de su cargo a Park Geun-hye, que llegó al poder en febrero de 2013 y a la que le restaba casi un año de mandato.

Luego de conocerse el veredicto, miles se congregaron ante la sede del tribunal y la avenida Sejong. Algunos rompieron en llantos. Mientras otros, armados con palos, se enfrentaron a la policía, que hoy se han desplegado más de 21.000 agentes. 

Destituyeron a la presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye

Los violentos choques entre los simpatizantes de Park -de los que muchos se declaran nostálgicos de los tiempos de la dictadura de su padre- y las fuerzas de seguridad se han saldado al menos con dos muertos y un número aún sin confirmar de heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, según la policía.

Otros cientos de manifestantes, en cambio, marcharon hasta la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, llevando máscaras y pancartas, exigiendo el arresto de la ex mandataria. A raíz de este fallo, Park Geun-hye deberá de dejar de inmediato la casa de gobierno. Un portavoz dijo que la ex presidenta no hablará en público.

Fuente: EFE.

 


 

 


Tags relacionados

Park Geun-hye

Corea del Sur