Las dos Coreas vuelven a intercambiar disparos en la frontera

Surcoreanos reportaron el acercamiento de efectivos norcoreanos a la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana

Las dos Coreas vuelven a intercambiar disparos en la frontera

Es el segundo incidente similar registrado en menos de 10 días. (Foto: AP)

 

Seúl (AP)

Soldados de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego el domingo a lo largo de su frontera fuertemente fortificada, dijeron funcionarios surcoreanos, en lo que constituyó el segundo incidente similar registrado en menos de 10 días.

Los soldados surcoreanos emitieron advertencias por radio y realizaron disparos de advertencia a unos 10 soldados de Corea del Norte que se acercaban a la línea de demarcación dentro de la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Se hallaron rastros de dos disparos, que se cree fueron hechos por los soldados norcoreanos, en un puesto de guardia de Corea del Sur, así que los soldados surcoreanos dispararon hacia su vecino del norte, dijo el comunicado.

Funcionarios de defensa de Corea del Sur dijeron que los soldados norcoreanos volvieron a su territorio tras los disparos, que se prolongaron unos 10 minutos. No hubo noticias de bajas.

Ambos países intercambiaron fuego en la frontera el 10 de octubre, después que activistas surcoreanos liberaran hacia Corea del Norte varios globos cargados de panfletos de propaganda anti Pyongyang. Tampoco hubo reportes de bajas en esa ocasión.

Corea del Norte ha solicitado en repetidas ocasiones a Corea del Sur que evite que los activistas surcoreanos envíen panfletos, que a menudo instan a los ciudadanos de Corea del Norte a levantarse contra su líder, Kim Jong Un. Corea del Sur se ha negado, alegando que los activistas ejercen la libertad de expresión.

Pyongyang ha advertido que tomará medidas más fuertes, no especificadas, si continúa el volanteo. Los activistas surcoreanos han dicho que no cederán ante las amenazas norcoreanas y se comprometieron a hacer llegar más panfletos a través de la frontera. Uno de los activistas del grupo dijo que su organización enviará unos 50.000 folletos el 25 de octubre.

Los últimos intercambios de fuego son característicos de las tensiones de larga data entre las dos Coreas, a pesar de las esperanzas de alivio en las animosidades después que varios altos funcionarios de Corea del Norte realizaron una visita poco común a Corea del Sur a principios de mes y acordaron reanudar las conversaciones de alto nivel.