Tensión entre Japón y Surcorea por estatua de esclava sexual

Surcoreanos ven en ello el símbolo de los abusos y la violencia cometida por Japón durante su expansión colonial en 1910

Tensión entre Japón y Surcorea por estatua de esclava sexual

Tensión entre Japón y Corea del Sur por estatua de esclava sexual. (Foto: AP)

Japón llamó este viernes a consultas a su embajador en Corea del Sur para protestar por la instalación frente a su consulado en Busán (sur) de una estatua en homenaje a las víctimas de la esclavitud sexual durante la expansión japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

El tema envenena las relaciones entre Seúl y Tokio desde hace décadas. Numerosos surcoreanos ven en ello el símbolo de los abusos y la violencia cometida por Japón durante su expansión colonial, de 1910 a 1945.

"Japón y Corea del Sur confirmaron el acuerdo concluido en 2015 que resolvía el tema de las mujeres de consuelo de manera definitiva e irreversible. A pesar de ello, se colocó una estatua (en Busán), lo cual tiene consecuencias deplorables para las relaciones entre los dos países", declaró el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

Además del llamado a consultas del embajador Yasumasa Nagamine, Suga precisó que Japón también había llamado a su cónsul general en Busán y suspendido conversaciones bilaterales en materia monetaria.

"El gobierno japonés considera que se trata de una situación altamente lamentable", dijo el vocero, y añadió que urgiría "con firmeza al gobierno de Corea del Sur y a las autoridades municipales correspondientes que retiren rápidamente la estatua".

Corea del Sur calificó por su parte la decisión de Tokio como "muy lamentable". El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Cho June-hyuck, insistió no obstante que Seúl continuaría "desarrollando las relaciones entre Corea del Sur y Japón con confianza mutua".

[BBC] Japón: Por qué padres piden perdón por conducta de hijos

—Unas 200.000 esclavas sexuales—

La mayoría de los historiadores calculan que unas 200.000 mujeres asiáticas fueron convertidas en esclavas sexuales por Japón.

Procedentes de Corea, China, Filipinas u otros países, las mujeres fueron obligadas a trabajar en los burdeles del ejército imperial japonés.

Gran parte de las chicas reclutadas en Corea tenían entre 14 y 18 años. Después de la guerra, muchas sobrevivientes ocultaron la traumática experiencia.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Peña Nieto habla de alza en gasolina y la relación con EE.UU.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto y video: AFP)

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

 


Tags relacionados

Corea del Sur

Japón