Alcalde de Río: Zika no es problema para los Juegos Olímpicos

La alcaldía de Río de Janeiro anunció que en agosto fumigará a diario las instalaciones de las competiciones olímpicas

Alcalde de Río: Zika no es problema para los Juegos Olímpicos

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, aclaró que los Juegos Olímpicos se celebran en una época en la que "no hay incidencia del mosquito" transmisor en la ciudad de Brasil. (Foto: Reuters/Difusión)

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró este viernes que el Zika no supone una amenaza para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esta ciudad de Brasil el próximo agosto.

 

"Es obvio que el Zika es un problema, pero es un problema para nosotros que estamos aquí, no es un problema para los Juegos", dijo Eduardo Paes.

El alcalde de Río de Janeiro subrayó que los Juegos se celebran en agosto, en el invierno austral, una época en la que "no hay incidencia del mosquito" transmisor en la ciudad de Brasil. 

Además, aclaró que el número de casos de dengue, enfermedad endémica de Brasil transmitida por el mismo mosquito del Zika, es el más bajo de los últimos años registrado en el verano de Río de Janeiro. No obstante, la alcaldía anunció la semana pasada que, en el mes de las competiciones olímpicas, fumigará a diario las instalaciones donde se realicen competiciones o donde se alojen los deportistas.

El Gobierno de Brasil ha declarado el estado de emergencia sanitaria debido a la propagación del vírus del Zika, una enfermedad que, en el caso de las embarazadas, se ha asociado a la transmisión de males congénitos a los fetos.

Desde el pasado octubre, se han detectado en el país cerca de 4.200 casos de niños nacidos con microcefalia, lo que se sospecha que ha sido provocado por el Zika.

En los últimos meses el virus del Zika se ha expandido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudiera registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

Fuente: EFE


Tags relacionados

Brasil

Río de Janeiro

Zika