Bolivia financiará albergues para víctimas del machismo

Los decretos buscan impulsar la ley que protege a las víctimas de feminicidio. En 5 años se han registrado 585 casos

Bolivia financiará albergues para víctimas del machismo

(Reuters)

La Paz, EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó decretos que permiten financiar el funcionamiento de casas de acogida para mujeres que sufren violencia machista y las operaciones de la unidad policial creada para frenar ese problema social, uno de los mayores en el país altiplánico.

En el acto de promulgación, Morales lamentó el retraso para poner en vigor los reglamentos de la "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia", norma que a falta de esos decretos no era aplicada plenamente pese a estar en vigor desde marzo de 2013.

Los decretos permiten que un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciban las regiones sea destinado a pagar el funcionamiento de los albergues para víctimas de violencia y a potenciar la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Morales comentó que la violencia machista en Bolivia es un problema estructural y que desde la promulgación de la ley el año pasado bajó el número de casos, pero no como deseaban.

Organismos como las Naciones Unidas han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por los casos de feminicidio, como tipifica la normativa boliviana al asesinato de mujeres por su condición de tal.

Pese a que la citada ley castiga el feminicidio con 30 años de cárcel sin posibilidad de indulto, entre enero y septiembre de este año 93 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista y 62 por inseguridad ciudadana, según el Centro de Información de la Mujer.

Desde 2009 se registraron 585 casos de feminicidios, la mayoría aún sin sentencia, indicó la organización.

En su discurso, Morales agregó que no comparte las peticiones de sectores feministas de crear un Ministerio para la Mujer, argumentando que las mujeres pueden ocupar cualquier cargo en su gobierno.

Actualmente, el Consejo de Ministros de Morales tiene 7 mujeres y 14 varones.