18 de septiembre del 2019

Brasil: Arte con basura de bahía de Río [VIDEO]

Varios estudiantes expusieron una muestra de arte con la basura que encontraron en la bahía. (Video: AFP)

Entre pitidos y el grito repetido de "vergüenza", decenas de personas protestaron este sábado por la falta de políticas públicas para limpiar la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, altamente contaminada y sede de la competencia de vela de los Juegos Olímpicos de 2016.

En barcas y tablas, alzando los remos al aire, y desde la arena, los silbatos sonaron con fuerza al mediodía, cuando la marea está más baja y la suciedad queda más en evidencia.

"Las autoridades brasileñas prometieron una serie de mejoras en la bahía y a poco mas de un año de los Juegos Olímpicos han hecho prácticamente nada", dijo a la AFP el biólogo y profesor universitario Mario Moscatelli, que convocó la protesta.

Sobre una de las tablas, una muchacha colocó un retrete que encontró en la bahía. Otra chica desplegó una pancarta que decía: "No quiero sólo una postal" con el turístico Pan de Azúcar atrás.

"¡Vergüenza, vergüenza!", gritó la gente.

La candidatura de Río-2016 prometió en su proyecto para hacerse con la organización de los Juegos que trataría el 80% de las aguas contaminadas de la bahía, pero hasta ahora sólo se ha limpiado un 50%.

Varios deportistas se quejaron del nauseabundo estado del agua, donde reportaron haber encontrado incluso cuerpos de animales muertos. 

"Con los Juegos en Río de Janeiro, una postal del mundo, creo que fue la última chance para descontaminar la bahía de Guanabara (...) Ahora no hay nada que decir, dan ganas de llorar", expresó por su parte Larissa Newton, una manifestante.

Moscatelli explicó que desde que comenzaron los proyectos de limpieza de la bahía hace 20 años se gastaron 10 millones de reales, unos 3,2 millones de dólares. "Queda claro que no es por falta de dinero que la bahía es una letrina, es falta de gestión", lanzó el experto.

"Yo estoy preocupado con esto aquí (la bahía), no sólo con 2016. Estoy preocupado con el futuro, estamos hablando de (los Juegos Olímpicos de) 2016, pero 2016 pasará, como pasó la Copa del Mundo, y ¿cuál fue el legado de esa Copa del Mundo?", se preguntó Edson Rosa, que participó del "pitazo".

Los Juegos Olímpicos de Río, los primeros de Sudamérica, se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto de 2016.

Videos recientes