18 de septiembre del 2019

COI garantiza seguridad de bahía de Río [VIDEO]

(Foto y video: AFP)

Una broma que se convirtió en promesa. Directivos del Comité Olímpico Internacional (COI) dijeron que nadarían en la contaminada bahía de Guanabara de Rio de Janeiro, en una muestra de su confianza por la calidad de las aguas en los Juegos Olímpicos-2016.

"Bucearemos juntos", dijo la vicepresidenta del COI Nawal El Moutawakel, entre risas, con el director ejecutivo del organismo Christophe Dubi, después de una reunión de coordinación de tres días con los organizadores locales de Rio-2016.

La contaminación de esta bahía donde se disputará en un año la vela y el windsurf, y que recibe todos los días inmensas cantidades de basura y aguas servidas, no preocupa al COI, que tiene confianza que las condiciones serán "óptimas" para los atletas.

"El objetivo fue siempre que las condiciones permitan que se puedan realizar las competencias (...), que se garantice la calidad del agua para los atletas y eso se está haciendo. La calidad del agua debe mejorar para los Juegos", dijo Dubi, que aseguró se harán test regulares.

Los representantes del COI terminaron este miércoles una reunión de tres días con los organizadores locales, de la que salieron satisfechos con los avances en las obras.

"Brasil está mostrando al mundo entero que puede organizar unos Juegos Olímpicos grandiosos", dijo la exatleta marroquí, oro en Los Ángeles-1984, que dijo no haber identificado "mayores problemas" de los eventos test hasta ahora organizados un año antes de los Juegos (voleibol, triatlón, equitación y remo).

"Claro, los eventos test no son los Juegos Olímpicos", reparó al hacer hincapié en los "detalles operativos" a los que ahora se les debe prestar más atención.

Los Juegos Olímpicos, los primeros organizados en Sudamérica, se celebran del 5 al 21 de agosto.

Videos recientes