18 de septiembre del 2019

Se derrumbó ciclovía construida para los Juegos de Río [VIDEO]

La coclovía de Río de Janeiro había sido inaugurada en enero y costó US$12 millones. (Foto: OGlobo, GDA - Video: AFP).

Río de Janeiro. Dos personas murieron y una se hallaba desaparecida el jueves tras el desmoronamiento parcial de una ciclovía en Rio de Janeiro, construida como parte de mejoras urbanas para los Juegos Olímpicos, informaron los bomberos.

 

"Hay dos óbitos confirmados, de sexo masculino, adultos", que fueron extraídos del mar, dijo una portavoz del cuerpo de bomberos a la AFP, sin poder precisar por el momento la nacionalidad de los fallecidos.

También hay "un desaparecido", agregó.

Portavoces del cuerpo de bomberos informaron a Efe que al menos tres personas fueron atendidas por los equipos de rescate después del derrumbe, aunque un helicóptero y varias lanchas permanecen en el lugar buscando posibles víctimas en el mar.

Al menos una de esas personas fue sacada del mar por el helicóptero de los bomberos y fue llevada a la playa de São Conrado, cerca del lugar del accidente.

Las autoridades movilizaron a bomberos, helicópteros y buzos para buscar a otras víctimas.

La pista, inaugurada en enero, había costado 45 millones de reales (12,6 millones de dólares).

Según los primeros informes, el desmoronamiento de unos 50 metros de la ciclovía que va de las playas de Leblon a Sao Conrado, en la zona sur de la ciudad, fue provocado por el fuerte oleaje. 

Tres personas fueron rescatadas con vida, según informes de los medios.

Un vecino contó que se salvó de milagro.

"Acababa de pasar en bicicleta cuando subió una ola muy grande. Pegó en el muro y subió 4 o 5 metros. Vimos caer a cinco personas que también venían andando en bicicleta. El mar está muy bravo hoy", dijo a TV Globo Damián Pinheiro de Araujo, un jubilado de 60 años habitante de la cercana favela de Rocinha.

La vía de 4 kilómetros de largo y 2,5 metros de ancho recorre la parte sur de la ciudad, conectando los barrios de clase alta de Leblon y Sao Conrado. Serpentea sobre acantilados de decenas de metros de altura sobre el océano.

Desde su inauguración en enero ha ganado elogios por las vistas espectaculares, pero algunos decían que era peligrosa y tan estrecha que los ciclistas eran blanco fácil de los asaltantes. Semanas después de la inauguración, los periódicos locales empezaron a publicar fotos de su deterioro, con pretiles desaparecidos y partes metálicas oxidadas.

AFP

Está en construcción tramo adicional de la vía hacia el barrio Barra da Tijuca, uno de los centros olímpicos.

El accidente se produjo el mismo día que se encendió la antorcha para las primeras Olimpíadas en Sudamérica, en el inicio de una travesía de 15 semanas que culminará en la ceremonia inaugural el 5 de agosto en Río.

Fuente: AFP / AP

 

Videos recientes