Conflictos sociales en Perú han dejado 63 muertos desde el 2011

Además, 1.935 personas resultaron heridas por esta causa. Cusco es la región con más víctimas mortales registradas

Conflictos sociales en Perú han dejado 63 muertos desde el 2011

Actualmente existen 208 conflictos sociales en el país. (Foto: El Comercio)

El Comercio tuvo acceso al más reciente balance de la Defensoría del Pueblo, que detalla el número de víctimas mortales y heridos como resultado de conflictos sociales en el país. El período del informe abarca desde agosto del 2011 al 25 de mayo del 2015, es decir, los casi cuatro años que Ollanta Humala viene ejerciendo la presidencia. 

Entre otros aspectos, el balance evidencia que los problemas socioambientales son los más numerosos y los que más víctimas han cobrado. Además, la defensoría advierte que actualmente existen cuatro conflictos sociales en diversas regiones del país que ameritan especial y urgente atención por parte del Gobierno Central. Presentamos un breve resumen de dichos conflictos y el estado en el que se encuentran.

Ayacucho, Morcolla 
El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Sucre se opone al inicio de operaciones de la empresa minera Laconia South America en las faldas del nevado Ccarhuaraso en la comunidad de Tintay. Aducen que dicha comunidad no ha otorgado licencia social para estas operaciones. El frente sostiene una paralización indefinida desde ayer.  

Si bien la empresa ha mantenido un perfil bajo, las autoridades locales de dicha región vienen haciendo gestiones en Lima ante las entidades del Poder Ejecutivo y del Congreso para que atiendan rápidamente el problema en la zona. 

El 18 de mayo último se instaló una mesa de trabajo con la participación de los dirigentes sociales de la provincia de Sucre y representantes del Gobierno. Allí se acordó elaborar un informe técnico sobre la zona de concesión minera. 

Lee el informe completo en nuestra edición impresa.


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo