Defensor del Pueblo: “Sistema anticorrupción ha fracasado”

Walter Gutiérrez detalló que las pérdidas anuales por actos derivados de la corrupción ascienden a S/12.000 millones

Defensor del Pueblo: “Sistema anticorrupción ha fracasado”

Gutiérrez detalló que las pérdidas anuales por actos derivados de la corrupción ascienden a S/12.000, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República. (Foto: Archivo El Comercio)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que “el sistema nacional anticorrupción ha fracasado” e indicó que “el Estado no ha logrado hacer nada efectivo sobre este asunto”, luego de presentar el primer reporte hecho por su institución sobre dicha materia.

Gutiérrez detalló que las pérdidas anuales por actos derivados de la corrupción ascienden a S/12.000 millones, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República. Agregó que con ese dinero, el Estado podría financiar todos los programas sociales por dos años o alimentar a los peruanos que viven debajo de la línea de la pobreza por tres años.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la fiscalía y el Poder Judicial investigan y procesan en la actualidad 32.925 casos de corrupción. El 50% de los casos corresponden a los delitos de peculado y colusión. En cuanto a instancias de gobierno, el 42% de los casos alcanzan a las municipalidades distritales y provinciales.

Walter Gutiérrez también se refirió a algunos casos emblemáticos relacionados con el escándalo de corrupción Lava Jato.

Sobre la carretera Interoceánica, criticó que el proyecto haya sido sustraído del SNIP durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo bajo la justificación de que revestía “interés público”. Añadió que los funcionarios de rango medio que prepararon los informes para sustentar el supuesto interés público “sabían que estaban incumpliendo la ley” y que nunca se cumplió con motivar debidamente la necesidad de la obra.

Asimismo, cuestionó la forma en la que el Ministerio Público viene afrontando las investigaciones por Lava Jato: “Para la Defensoría es inquietante, preocupante, la manera en que la fiscalía mira los delitos del caso Lava Jato”.

Gutiérrez considera que separar los procesos de investigación puede ocasionar “una mirada parcial de los delitos” que pierda de vista los ilícitos penales de la organización criminal en su conjunto.

LEE TAMBIÉN...