Defensoría considera protestas contra currículo como conflicto

El defensor Walter Gutiérrez informó la Oficina de Conflictos de la PCM y el Minedu deberán tomar cartas en el asunto

Defensoría considera protestas contra currículo como conflicto

Walter Gutiérrez, a cargo de la Defensoría del Pueblo, pidr al Minedu hacer esfuerzos para evitar que el conflicto crezca. (Archivo El Comercio)

Las protestas que se registraron en los últimos meses contra el currículo nacional de educación básica del Ministerio de Educación serán consideradas como un conflicto social de "cosmovisiones distintas" por la Defensoría del Pueblo.

Así lo informó el defensor Walter Gutiérrez en una entrevista a Perú21. "Adelanto que en este mes de marzo, la Defensoría va a registrar esto como un conflicto de cosmovisiones distintas, de maneras de ver las cosas", comentó.

Las protestas contra el currículo que implementó este año el Ministerio de Educación es cuestionado por diferentes colectivos por incluir lo que denominan la "ideología de género". En respuesta, el Minedu ha señalado que lo que promueven es la igualdad de género y que en ninguna parte del documento se menciona ideología alguna.

Tras las protestas, el Ministerio de Educación realizó algunas precisiones en el currículo e incluyó un glosario de términos para disipar dudas. Sin embargo, la oposición se mantiene y se ha presentado hasta un proyecto de ley para derogar el currículo.

A través de la Resolución Ministerial 159-2017, publicada en el diario “El Peruano”, el Ministerio de Educación precisó “algunos puntos específicos del currículo, con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones”. (Video: El Comercio)

"Estamos probablemente frente al conflicto más grande y más complejo que ha habido en los últimos tiempos (...) Es un conflicto de cosmovisión y es peligroso porque ha partido al país", indicó Gutiérrez. También garantizó que la Defensoría actuará "sin promover ninguno de los lados".

Al ser considerado como un conflicto, el defensor del Pueblo aseguró que el Ministerio de Educación tendrá que tomar acciones para "evitar que la situación siga escalando", mientras que la Oficina de Conflictos de la PCM tendrá que registrar estos hechos. "Aquí tiene que haber un esfuerzo de acercamiento", manifestó Gutiérrez, quien estimó que en los próximos días estarán emitiendo sugerencias sobre este problema.

Cabe recordar que, en defensa del currículo de educación básica se han expresado a favor, no solo la ministra de Educación, Marilú Martens, sino el titular de Cultura, Salvador del Solar.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...