Defensoría pide a funcionarios respetar neutralidad en comicios

Principio establece que autoridades y dependencias públicas no pueden efectuar propaganda a favor o en contra de partidos

Defensoría pide a funcionarios respetar neutralidad en comicios

"La única excepción que contempla la ley es aquella publicidad estatal con condición de impostergable necesidad o utilidad pública", dijo el defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna. (Foto: El Comercio)

La Defensoría del Pueblo emplazó hoy a todos los funcionarios públicos a respetar el principio de neutralidad ante la convocatoria de las elecciones generales del 2016.

Según ese principio, toda autoridad, entidad o dependencia pública está prohibida de efectuar propaganda política a favor o en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza, así como emplear los recursos o bienes públicos con este fin.

El titular encargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, mencionó que dicha norma entró en vigencia desde el día siguiente de la convocatoria, realizada el 14 de noviembre, hasta la resolución de cierre emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"La única excepción que contempla la ley es aquella publicidad estatal con condición de impostergable necesidad o utilidad pública como, por ejemplo, en el caso de un desastre natural", expresó.

Asimismo, afirmó que las instituciones no podrán emitir publicidad que haga alusión a colores, nombres, frases o textos, símbolos, signos o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con una organización política.

Del mismo modo, recalcó que tampoco está permitido a los funcionarios o servidores pertenecientes a una entidad o cualquiera de sus dependencias "aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz o cualquier otro medio que de forma indubitable lo identifique".

"Aquella publicidad estatal colocada o difundida con anterioridad a la convocatoria del período electoral deberá ser retirada en el plazo máximo de siete días hábiles, bajo responsabilidad del titular de la entidad", finalizó.

MÁS EN POLÍTICA...