Defensoría creará adjuntía de lucha contra la corrupción

Defensor Walter Gutiérrez adelantó que, desde marzo, la nueva adjuntía anticorrupción publicará reportes sobre esta temática

Defensoría creará adjuntía de lucha contra la corrupción

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez anunció que creará una adjuntía para apoyar la lucha contra la corrupción en el país. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo El Comercio)

El titular de la Defensoría del Pueblo Walter Gutiérrez anunció que su gestión creará una nueva adjuntía con el objetivo de impulsar y motivar la lucha contra la corrupción en el país.

En entrevista con “El Peruano”, Walter Gutiérrez adelantó que desde marzo la nueva adjuntía anticorrupción publicará reportes sobre esta temática “para que podamos entender la corrupción y así no deje de ser un tema de la agenda nacional”.

“La Defensoría del Pueblo decidió que la lucha contra la corrupción será uno de los temas que impulsará y motivará nuestra gestión. De hecho, crearemos una adjuntía de lucha contra la corrupción que además tenga que ver con la eficiencia y transparencia de la gestión pública”, declaró.

“En marzo esta adjuntía sacará un reporte. Tocaremos dónde está este flagelo, la corrupción que ya hizo crisis, la que ya se develó, cuales son las zonas críticas, los lugares donde podría haber corrupción, dónde tiene que hacerse alguna auditoría y dónde tiene que estar el ojo público”, añadió.

En esa línea, el defensor del Pueblo consideró que el Estado peruano tiene el deber de fortalecer sus instituciones del sistema judicial a fin de potenciar su labor anticorrupción. Ello, según Gutiérrez, permitirá tener mayor eficiencia y transparencia en la gestión pública.

“En una entrevista anterior yo dije lo siguiente: Si no reformamos la justicia todo fracasará y naufragarán las promesas del presidente Pedro Pablo Kuczynski [...] porque la justicia tiene que ver con los contratos, las inversiones, la propiedad, con todo”, señaló.

Asimismo, el defensor Walter Gutiérrez sostuvo que el Ejecutivo debe comprometerse a liderar la reforma judicial sin afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“No me estoy refiriendo al ejercicio jurisdiccional que le compete solo a los jueces, sino a la marcha institucional, a la eficiencia administrativa del servicio público llamado de justicia, que debe ser eficiente y transparente”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...