Defensoría del Pueblo rechaza proyecto fujimorista sobre medios

Mediante un comunicado, institución representada por Walter Gutiérrez sostiene que ley atenta contra derechos fundamentales

Defensoría del Pueblo rechaza proyecto fujimorista sobre medios

El abogado Walter Gutiérrez es el actual titular de la Defensoría del Pueblo. (Foto: USI)

La Defensoría del Pueblo rechazó la eventual aprobación del Proyecto de Ley N° 1027/2016-CR, propuesto por las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Este busca prohibir que investigados o condenados por corrupción puedan dirigir o integrar el directorio de un medio periodístico.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señala que ese proyecto "colisiona directamente con derechos y libertades reconocidas en la Constitución, tales como la libertad de expresión, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros".

En esa línea, la institución encabezada por Walter Gutiérrez añade que tal propuesta legislativa "no ha ponderado que la Constitución reconoce que la libertad de expresión comprende no solo la difusión de ideas u opiniones, sino también el derecho a fundar un medio de comunicación".

Cabe anotar que, la semana pasada, ambas legisladoras presentaron este proyecto de ley que, además, propone la creación de una veeduría ciudadana que revise la información brindada por los medios y encargada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sobre ese punto, la Defensoría del Pueblo señaló que la implementación de unaveeduría "en los términos propuestos, esto es, bajo el control o supervisión del Ejecutivo, implicaría un claro riesgo de control indirecto sobre los contenidos que difunden los medios de comunicación".

"La aprobación de una ley como la descrita resultaría una paradoja en sí misma, ya que afectaría las propias libertades informativas que pretende defender", remarca el escrito.

En tanto, la institución reconoce como "legítima la preocupación de la ciudadanía y de las autoridades acerca de la necesidad de obtener información veraz de parte de los medios de comunicación" y recuerda que "el Estado tiene el deber de proteger la libertad de expresión".

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo