Defensoría tiene “política de puertas cerradas”, dice sindicato

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo protestaron por despidos. Indican también que varios funcionarios han renunciado

Defensoría tiene “política de puertas cerradas”, dice sindicato

Trabajadores de la Defensoría del Pueblo cuestionan la relación "vertical" con la gestión de Walter Gutiérrez. (Foto: Martín León / El Comercio)

Con carteles con los mensajes como “no a las represalias” y “yo no me aferro a mi puesto, defiendo mis derechos”, un grupo de trabajadores de la Defensoría del Pueblo volvió a realizar esta tarde una protesta contra la gestión de Walter Gutiérrez, quien ocupa el cargo desde setiembre en reemplazo de Eduardo Vega.

La de hoy fue un nuevo plantón de los trabajadores, quienes aseguran que la gestión de Gutiérrez ha efectuado despidos arbitrarios que afectan el trabajo de la entidad. Como se recuerda, el abogado fue designado en el cargo por el pleno del Congreso y con el respaldo de  las bancadas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Apra.

Según explicó Gilmer de la Peña, secretario general del sindicato de trabajadores, la administración decidió inicialmente no renovar contrato a 20 trabajadores, lo que no generó reclamos. Sin embargo, estos vinieron cuando finalmente se procedió a separar a 40 colaboradores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Posteriormente, indicó de la Peña, 14 trabajadores reclamaron y la gestión de Gutiérrez decidió no renovarles un año más, sino solo tres meses. Para el sindicato, esto es una represalia por haber participado de una anterior protesta.

El representante de los empleados también manifestó que en noviembre y este mes ha solicitado una audiencia con Walter Gutiérrez, pero este no los ha recibido.

“Es una política de puertas cerradas que no entendemos y que es incomprensible de una institución como la Defensoría. Y que no tiene comparación con gestiones anteriores, donde hubo una relación de horizontalidad con los funcionarios. Ahora es una relación vertical”, explicó a Canal N.

Agregó que la actual situación en la Defensoría del Pueblo ha afectado a distintas oficinas adjuntas, como la de Conflictos Sociales y Gobernabilidad; Medio Ambiente, y Niñez y Adolescencia.

“Hoy día cuatro (representantes) adjuntos están presentando su carta de renuncia por desacuerdo con la actual gestión y esta forma arbitraria de gestión con los trabajadores”, acotó. Se supo que uno de ellos es Julio Mancilla Crespo, de la Adjuntía para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad.

—Congresistas presentes—
Al plantón asistieron también el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, y las legisladoras del Frente Amplio Indira Huilca y Marisa Glave.

Incluso, Huilca indicó que ha dirigido una carta al defensor Walter Gutiérrez respecto a la situación de sus trabajadores. “Lo único que piden es diálogo y respeto a la institución”, manifestó también mediante su cuenta en Twitter.

Ayer, el legislador oficialista Gino Costa también se refirió a la situación del a Defensoría indicando que 14 trabajadores “que defendieron a sus compañeros” fueron despedidos.

MÁS EN POLÍTICA: