Develarán busto del ex congresista Javier Diez Canseco

El busto será descubierto el lunes 4 de mayo en el parque Bausate y Meza, en el distrito de Jesús María

Develarán busto del ex congresista Javier Diez Canseco

Javier Diez Canseco falleció el 4 de mayo del 2013, víctima del cáncer. (Foto: Archivo El Comercio / Facebook - Javier Mujica)

Este lunes 4 de mayo será develado en el distrito de Jesús María el busto del fallecido ex parlamentario Javier Diez Canseco, según publicó en su cuenta de Facebook Javier Mujica, amigo del ex legislador.

El busto será develado al mediodía en el parque Bausate y Meza, ubicado en el cruce de las calles Talara y Pachacútec.

Javier Diez Canseco falleció el 4 de mayo del 2013 debido a una enfermedad. En su larga trayectoria política figura fue miembro de Vanguardia Revolucionaria, el Partido Unificado Mariateguista e Izquierda Unida. Además fue fundador del Partido Socialista.

Tuvo una destacada actuación como congresista de la República, cargo desde el cual impulsó iniciativas de lucha contra la corrupción. En las últimas elecciones generales fue electo parlamentario por Gana Perú, grupo político del cual se alejó por discrepancias con el gobierno de Ollanta Humala.

En noviembre del 2012 fue suspendido por el Parlamento tras ser acusado de promover un proyecto de ley que beneficiaba a miembros de su familia, hecho que negó y que lo llevó a interponer un recurso de amparo ante el Poder Judicial.

Javier Diez Canseco no pudo conocer el resultado de su recurso ante el Poder Judicial, pues la muerte lo sorprendió antes de que se pronunciara sobre el tema. Póstumamente, el Poder Judicial declaró fundado el recurso y dispuso al Legislativo anular el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspenderlo y la decisión del Pleno del Congreso que ejecutó esa sanción.

La comisión de Constitución resolvió recientemente que el Parlamento debe acatar dicho fallo judicial.

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

Javier Diez Canseco