Gutiérrez, Abad y Mendoza van por la Defensoría [PERFILES]

Después de 5 años, el Congreso elegirá el martes al titular de una de las instituciones más importantes del país

Gutiérrez, Abad y Mendoza van por la Defensoría [PERFILES]

La tantas veces postergada elección del defensor del Pueblo será –por fin– este martes. (Ilustración: Giovanni Tazza/ El Comercio)

La tantas veces postergada elección del defensor del Pueblo será –por fin– este martes. Eduardo Vega, después de cinco años, dejará el cargo que ocupaba de forma interina. Su sucesor será elegido entre uno de estos tres aspirantes: Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza. Estos son sus perfiles.

—Gutiérrez, el eterno candidato—
Las más recientes apariciones mediáticas del abogado Walter Gutiérrez fueron durante las últimas elecciones. Como presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuestionó al ex candidato presidencial César Acuña y señaló que Keiko Fujimori y  Pedro Pablo Kuczynski transgredieron el acuerdo.

No es la primera vez que el abogado postula al cargo de defensor del Pueblo.

Gutiérrez es un viejo conocido en la política por sus distintos roles y este es, básicamente, su historial.

Entre el 2008 y el 2009, fue decano del Colegio de Abogados de Lima. En esa época, tuvo cierta participación en el gobierno del presidente Alan García. Fue parte del equipo de defensa del Estado en la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Chile que presentó el Partido Nacionalista; presidió la comisión encargada de elaborar el proyecto del Código de Protección y Defensa del Consumidor; y formó parte de la comisión evaluadora del denominado ‘baguazo’, aunque se retiró de esta y no firmó el informe final.

Las críticas en su contra, sin embargo, llegaron años después, en el 2011, cuando se convirtió en el único candidato a la Defensoría del Pueblo. El entonces congresista aprista Luis Gonzales Posada fue el presidente de la comisión especial que antes de vencido el plazo, y entre más de 30 opciones, eligió a Gutiérrez. Cuando ocurrió esto, IDL-Reporteros reveló que Gonzales Posada fue condecorado por el ex decano del CAL años atrás.

Después de tres postulaciones, el abogado no alcanzó la votación suficiente por la negativa del Partido Nacionalista a respaldarlo debido a su supuesta cercanía con el Apra.

En la siguiente legislatura, también fue voceado para ser el sucesor de Vega, aunque nunca hubo consenso. “Ya no me interesa ser defensor”, dijo hace un par de años. “Tengo amigos en el Apra, así como en otros partidos”, se defendió. 

Su postura sobre temas por los que podría pronunciarse en caso de que gane esta elección no ha sido clara. Se ha mostrado en contra de un proyecto como la unión solidaria, que planteó la ex congresista fujimorista Martha Chávez como alternativa a la unión civil. Y cuando estuvo al frente del CAL, se mostró en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) y lo consideró discriminatorio.

—Abad, el constitucionalista—
El abogado experto en derecho constitucional y derechos humanos no es nuevo en la defensoría: trabajó diez años en esta institución. Primero como defensor adjunto en asuntos constitucionales y, en el 2005, fue nombrado por Beatriz Merino primer defensor adjunto, hasta que renunció dos años después. Pero esta no es su única experiencia.

Es socio del Estudio Echecopar, catedrático universitario hace casi 30 años y autor de numerosos artículos y libros sobre derechos humanos y derecho constitucional.

Tampoco es la primera vez que Abad es considerado por los parlamentarios para ocupar este cargo. Hace tres años fue uno de los candidatos; también estuvo voceado para ser miembro del TC.

Su posición respecto a temas calificados de polémicos ha sido clara a través de los años. Está a favor de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente. Si bien Abad ha precisado que respeta las opiniones del cardenal Juan Luis Cipriani, cree que la Iglesia Católica no debe regir las políticas públicas.

¿La unión civil? Es un proyecto de ley que sí apoya. En una entrevista en el 2014, precisó que estaba a favor de esta iniciativa “porque busca tratar de ir eliminando situaciones de discriminación” y reconocer los derechos fundamentales.

Sobre la despenalización del aborto en casos de violación, aseguró que es falso decir que su aprobación sería inconstitucional. Hace unos meses indicó que el Congreso debería derogar la norma que actualmente los penaliza y que la decisión de continuar con un embarazo producto de la violación no es del Estado. “Esta interpretación constitucional no implica que no defendamos la vida. La defendemos y promovemos”, escribió.

—Mendoza, el juez que busca ser defensor—
Las últimas noticias que tuvimos del juez supremo Enrique Mendoza fueron sus propuestas para solucionar los problemas del sistema de justicia que dio en un programa de televisión. Días después, se conoció que Alianza para el Progreso propuso su postulación como defensor del Pueblo, en un intento de frenar la candidatura de Gutiérrez.

Mendoza fue titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del 2004 al 2008, y fue uno de los vocales más jóvenes de la Corte Suprema. Cuatro años después, fue elegido presidente del Poder Judicial y sucedió en el cargo al juez César San Martín.

La huelga de los jueces contra la aplicación de la Ley Servir, que ocurrió en el 2014, es uno de los hechos más recordados de su gestión. Entre sus logros, resaltan la implementación del expediente digital, la notificación electrónica y ciertas mejoras de infraestructura. Cuando dejó el cargo, una de las mayores críticas que se le hizo fue por su perfil bajo, casi silencioso que tuvo en comparación con las gestiones de San Martín o de Javier Villa Stein.

El juez supremo no está a favor del matrimonio igualitario, pero sí del proyecto de la unión civil. Como Abad, su contendor, también está de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación. En cuanto a la píldora del día siguiente, aún no ha tomado una posición.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo