PPK sobre ‘Ley Pulpín’: “Los jóvenes no van a tener nada”

El líder de Perú Más dijo que empresarios no contratarán gente en base a cuestionado régimen laboral juvenil

“Yo diría que se deje de lado la ley, que se derogue, que se empiece de nuevo con el tema central, que es formalizar y generar el trabajo para la gran mayoría de la gente”, dijo PPK. (Video: Canal N)

El ex primer ministro y líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que los empresarios no están dispuestos a contratar personal bajo el régimen laboral juvenil, debido a que la ley “es muy incierta y probablemente se va a derogar”. Por ello, le pidió al Gobierno dejar sin efecto la llamada ‘Ley Pulpín’ y enfocarse en la formalización del trabajo.

“[Los jóvenes] no tienen nada y no van a tener nada, si hablas con los empresarios y les preguntas si van a contratar gente en base a esta ley, ellos dicen que no, porque les parece que es muy incierta, que es muy probable que se vaya a derogar o cambiar”, indicó, para luego señalar que existe mucha burocracia en el reglamento de la norma.

En el programa “No culpes a la noche”, el también ex titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le sugirió al Gobierno dejar de lado el régimen laboral juvenil.

“Yo diría que se deje de lado la ley, que se derogue, que se empiece de nuevo con el tema central, que es formalizar y generar el trabajo para la gran mayoría de la gente”, añadió.

PPK explicó que el régimen laboral juvenil no soluciona el problema de la informalidad, porque solamente afecta a un sector “pequeño”, los jóvenes entre los 18 y 24 años.

Refirió que actualmente hay 13 millones de peruanos que trabajan de manera informal, es decir el 70% de la población económicamente activa del país.

Reiteró que cuando opinó a favor del régimen laboral juvenil al ser consultado por una radio local, no escuchó bien las preguntas porque se encontraba en Estados Unidos, donde estaba nevando en ese momento.

REDUCIRÍA IGV AL 15%
El líder de Perú Más señaló que, si él llega a ser presidente, daría una amnistía tributaria a los pequeños empresarios. Es decir, que a partir del momento en que se formalizan, deberán pagar sus tributos, pero lo que debían antes de eso, se les será perdonado.

“Además, les voy a bajar el impuesto a la renta, del 30% al 10% durante 10 años [a las pequeñas empresas]. A cambio de eso, les voy a pedir que se formalicen absolutamente. Además, voy a ir bajando el Impuesto General a las Ventas (IGV) un punto por año, hasta llegar al 15%. Claro que esto debe pasar por el Congreso”, refirió.

EL RETO POR SU EDAD
En otro momento, PPK se refirió a si la debilidad de su eventual candidatura a la Presidencia de la República en el 2016 es su edad [tiene 76 años]. “Yo le digo a los otros candidatos que vayamos caminando hasta el Misti, ¿a ver quién llega? Yo sí llego sin ninguna duda”, dijo.

Indicó que José Mujica asumió  la Presidencia de Uruguay con 75 años “y terminó muy bien”.

Al ser consultado sobre si la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz estaría en su plancha presidencial, Kuczynski dijo que “era muy prematuro” hablar sobre eso.

Finalmente, le recomendó al Gobierno del presidente Ollanta Humala no “distraerse por el ruido político” y enfocarse en la economía, o de lo contrario “no vamos a progresar”.

LEE TAMBIÉN...