Inicia debate para eliminar requisito de abogado para Defensor

Iniciativa, presentada por el legislador de PPK Juan Sheput, es polemizada al interior de la Comisión de Constitución

Inicia debate para eliminar requisito de abogado para Defensor

"El defensor del Pueblo tiene que ser una persona que conozca de Derecho, tiene que estar capacitado", criticó Úrsula Letona en torno a la Defensoría del Pueblo. (Foto: El Comercio)

La Comisión de Constitución del Congreso inició el debate del proyecto de ley de reforma constitucional que propone eliminar el requisito de abogado para ser elegido defensor del Pueblo.

La propuesta, presentada por el congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, aduce que si bien la formación profesional es necesaria por el nivel de recursos reflexivos que exige, estos no se centralizan exclusivamente en los abogados.

Asimismo, el proyecto propone modificar el artículo 161 de la Constitución Política para incluir el siguiente texto: "Para ser elegido defensor del Pueblo se requiere título universitario y haber cumplido 45 años de edad".

Vale anotar que el debate fue iniciado por la congresista fujimorista Úrsula Letona, quien se mostró en desacuerdo con el portavoz de Peruanos por el Kambio.

El defensor del Pueblo tiene que ser una persona que conozca de Derecho, tiene que estar capacitado. Si alguna institución está vulnerando una norma, debe saber la doctrina jurídica”, agregó.

En otro momento, el legislador aprista Mauricio del Castillo se mostró de acuerdo con la propuesta realizada por Juan Sheput.

 “Yo sí coincido con el congresista. Puede haber personas honestas, sin que sean personas jurídicas. Lo que sí me parece excesivo es el requisito de haber cumplido 45 años de edad para ejercer el cargo”, remarcó.

En línea con lo expresado por Juan Sheput se pronunciaron a favor los congresistas Mario Canzio Álvarez y Alberto Quintanilla Chacón, ambos representantes de Frente Amplio.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo