Propuestas anticorrupción que el defensor del Pueblo hizo a PPK

El defensor Walter Gutiérrez también solicitó una reunión con el jefe de Estado

Propuestas anticorrupción que el defensor del Pueblo hizo a PPK

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, envió a PPK un documento con propuestas para la lucha contra la corrupción. (Foto: Congreso de la República)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió un oficio al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con una serie de recomendaciones y propuestas para la lucha contra la corrupción.

En el documento fechado el 31 de octubre pasado, Gutiérrez da cuenta de cuatro iniciativas. Asimismo, solicita una reunión de trabajo con el mandatario.

El defensor del Pueblo plantea, por ejemplo, una norma que obligue a declarar posible conflicto de intereses de los altos funcionarios del Estado. Esto haciendo públicas las actividades que puedan haber desarrollado antes del ejercicio de funciones.

Otra propuesta consiste en proteger al denunciante e incentivar la denuncia contra actos de corrupción.

Asimismo, propone sancionar el incumplimiento de la Ley de transparencia y acceso a la información pública. En esa línea, considera necesaria la creación de una autoridad autónoma que vele por el acceso a la información.

Finalmente, recomienda una norma que establezca criterios para la designación, nombramiento y cese de asesores presidenciales, así como de los altos funcionarios del estado. Se refirió así a la necesidad de un estatuto para el personal de confianza de la alta dirección del Estado, el cual precise deberes, incompatibilidades y prohibiciones para dicho personal.

MÁS EN POLÍTICA: