¿Qué papel ha jugado la Defensoría en estos 20 años?

Este es un repaso de los logros en cada una de las cuatro gestiones que ha tenido la Defensoría desde su creación

¿Qué papel ha jugado la Defensoría en estos 20 años?

Por falta de recursos la Defensoría del Pueblo no puede atender de manera adecuada las quejas de los ciudadanos en todo el país. (Foto archivo El Comercio)

El próximo 11 de setiembre la Defensoría del Pueblo cumple 20 años de creación. En este tiempo la entidad estuvo dirigida por dos defensores titulares (Jorge Santisteban de Noriega y Beatriz Merino) y dos interinos (Walter Albán y Eduardo Vega). A ellos se suman Walter Gutiérrez quien hoy jurará al cargo. 

A continuación un breve repaso por los logros alcanzados en cada gestión: 

Jorge Santistevan de Noriega (1996-2000)
La instalación de una comisión ad hoc encargada de evaluar los casos de personas procesadas injustamente por terrorismo. 
La apertura de las primeras oficinas de la Defensoría del Pueblo en las regiones.

Walter Albán Peralta (e) (2000-2005)
Continuó con la ampliación de oficinas de la Defensoría del Pueblo en todo el país.
Le dio impulso a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2000 – 2003)
Apoyó la Ley de Servicio Militar Voluntario (2004)
Apoyó la creación y difusión de la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación así como de sus conclusiones y recomendaciones.

Beatriz Merino Lucero (2005-2011)
Abogó por la liberación de campesinos de Chaca ( Ayacucho) injustamente acusados de terrorismo. 
Planteó la creación del Ministerio del Ambiente (2008).
Recomendó la reforma de la Oficina de Normalización Previsional (2008-2009).
Acompañó el Caso Vilma Palma logrando una primera sentencia por discriminación en el Perú (2009).
Aportó en la Ley de Consulta Previa (2009).

Eduardo Vega Luna (e) (2011-2016)
Impulsó los temas de transparencia y acceso a la información, presentando el anteproyecto de ley para la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (2012).

Institucionalizó campañas permanentes de lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, población TLGBI, afroperuanas, entre otros.

Garantizó los derechos de la población juvenil que iba a ser enlistada en el servicio militar a través de una medida cautelar y un proceso constitucional de amparo (2013)

Presentó propuestas para fortalecer el servicio militar voluntario.     
Impulsó la publicación de la Base de Datos de Pueblos indígenas y la inclusión de los pueblos indígenas de la zona andina (2014).

Presentó dos demandas de amparo para el cumplimiento de los acuerdos de los procesos de consulta que han permitido la creación del Parque Nacional de Sierra del Divisor y la aprobación de la Política de Salud Intercultural (2015 y 2016).

Lideró diversas investigaciones defensoriales sobre feminicidio, pasivos ambientales, salud intercultural, minería informal, trabajo infantil, educación intercultural y reparaciones a favor de las víctimas de la violencia y la trata de personas. 

Eduardo Vega deja la Defensoría del Pueblo después de cinco año como interino. En la víspera los trabajadores de la entidad compartieron algunas imágenes con él en las redes sociales.

 
LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...