Valle Riestra: Caso Falconí deja precedente favorable a Nadine

Luego de cinco años, el constitucionalista logró una sentencia judicial a favor de su renuncia al Congreso

Valle Riestra: Caso Falconí deja precedente favorable a Nadine

En octubre del 2013, el PJ admitió luego de 5 años el pedido de renuncia al cargo de congresista que presentó Valle Riestra.

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07

La inscripción de la candidatura del congresista Julio Falconí (Unión Regional) al Gobierno Regional de Arequipa, gracias a una medida cautelar sí deja un precedente favorable para una eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia en el 2016, afirmó hoy el constitucionalista Javier Valle Riestra.

Aclaró que la medida cautelar a la que recurrió el legislador de Unión Regional no pasa por encima de la Carta Magna, sino la interpreta.

Valle Riestra indicó que Falconí “abre paso en el medio jurisdiccional y político”, a la teoría de que una persona pueda postular amparándose en una medida cautelar, que le dé una interpretación a la Constitución y las leyes. “Sin duda es un antecedente favorable para ella”, añadió en comunicación con El Comercio.

Al igual que el congresista Omar Chehade, opinó que Heredia Alarcón no tiene impedimento constitucional para ser candidata en el 2016.

En octubre del 2013, el Poder Judicial admitió luego de cinco años el pedido de renuncia al cargo de congresista que presentó Valle Riestra.

“Hay que buscar en la Constitución la congruencia entre los artículos. Si bien hay un artículo que dice que el mandato es irrenunciable eso queda compensado con otro que dice que no hay mandato imperativo. Si no hay mandato imperativo lógicamente el cargo es renunciable”, explicó.

Finalmente, señaló que Falconí ha tomado como base de su argumentación esta sentencia, que “reconoce el derecho de una persona a renunciar”.

LOS DATOS
El congresista Juan Carlos Eguren y el ex primer ministro Jorge del Castillo advirtieron que la inacción del nacionalismo en el Congreso permitió la inscripción de la candidatura de Falconí. El motivo: dejar un precedente a favor de Heredia.

Según advirtió el legislador del PPC Javier Bedoya de Vivanco, estudios de abogados en Lima analizan la viabilidad de la postulación de Nadine Heredia en el 2016.

Chehade ha dicho que Heredia puede postular, pero recordó que ella ya dio su palabra de no hacerlo en el 2016.