Walter Gutiérrez, a la cuarta vez defensor del Pueblo

El abogado fue elegido como nuevo titular de la Defensoría. Superó por siete votos, los 87 necesarios para su designación

Walter Gutiérrez, a la cuarta vez defensor del Pueblo

"Creo que pasados veinte años es importante cambiar el enfoque de la defensoría", señaló Walter Gutiérrez en una entrevista previa a su elección. (Foto: Archivo El Comercio)

El abogado Walter Gutiérrez fue elegido como defensor del Pueblo luego de que su nombre se voceara desde el 2011, cuando Beatriz Merino renunció a ese cargo. Su postulación fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, el Apra, Acción Popular y Peruanos por el Kambio, donde cinco parlamentarios se abstuvieron.

Las más recientes apariciones mediáticas del Gutiérrez fueron durante las últimas elecciones. Como presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuestionó al ex candidato presidencial César Acuña y señaló que Keiko Fujimori y  Pedro Pablo Kuczynski transgredieron el acuerdo.

Esta fue la primera vez que el abogado postuló con éxito al cargo de defensor del Pueblo.  

Walter Gutiérrez es un viejo conocido en la política por sus distintos roles y este es, básicamente, su historial.

Entre el 2008 y el 2009, fue decano del Colegio de Abogados de Lima. En esa época, tuvo cierta participación en el gobierno del presidente Alan García. Fue parte del equipo de defensa del Estado en la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Chile que presentó el Partido Nacionalista; presidió la comisión encargada de elaborar el proyecto del Código de Protección y Defensa del Consumidor; y formó parte de la comisión evaluadora del denominado ‘baguazo’, aunque se retiró de esta y no firmó el informe final.

Las críticas en su contra, sin embargo, llegaron años después, en el 2011, cuando se convirtió en el único candidato a la Defensoría del Pueblo. El entonces congresista aprista Luis Gonzales Posada fue el presidente de la comisión especial que antes de vencido el plazo, y entre más de 30 opciones, eligió a Walter Gutiérrez. Cuando ocurrió esto, IDL-Reporteros reveló que Gonzales Posada fue condecorado por el ex decano del CAL años atrás.

Después de tres postulaciones, el abogado no alcanzó la votación suficiente por la negativa del Partido Nacionalista a respaldarlo debido a su supuesta cercanía con el Apra.

En la siguiente legislatura, Walter Gutiérrez también fue voceado para ser el sucesor de Vega, aunque nunca hubo consenso. “Ya no me interesa ser defensor”, dijo hace un par de años. “Tengo amigos en el Apra, así como en otros partidos”, se defendió.

Su postura sobre temas por los que podría pronunciarse ahora que ganó la elección no ha sido clara. Se ha mostrado en contra de un proyecto como la unión solidaria, que planteó la ex congresista fujimorista Martha Chávez como alternativa a la unión civil. Y cuando estuvo al frente del CAL, se mostró en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) y lo consideró discriminatorio.

LEE TAMBIÉN...