Abugattás pide no debatir aún ‘Ley Pulpín’ para evitar circo

El congresista también dijo que no recibirán lecciones del Apra y fujimorismo, “violadores de todos los derechos laborales”

Abugattás dijo que no recibirán lecciones de derechos laborales de dos partidos, como el Apra y el fujimorismo, que en sus gobiernos violentaron todas las normas que protegían a los trabajadores. (Video: Canal N)

El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás opinó hoy que la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, todavía no debería convocar a la Junta de Portavoces para que se debata el futuro del cuestionado régimen laboral juvenil, debido a que no existen un consenso en las fuerzas de oposición y el oficialismo.

Refirió que la bancada de Perú Posible quiere que el régimen laboral juvenil se modifique, el fujimorismo que se suspenda y Acción Popular-Frente Amplio que se derogue, mientras que el nacionalismo que se mantenga como está.

En declaraciones a la prensa, señaló que si se convoca a debate en estos momentos, lo único que se producirá será un “circo”.

“No estoy de acuerdo en que se sienten a hablar en la Comisión Permanente incoherencias, lo lógico sería convocar a las comisiones de Trabajo y Economía y preparar una propuesta. ¿Qué caso se va a debatir [en la Permanente]? La modificatoria de Perú Posible, la suspensión que impulsa el fujimorismo, la derogación de Dammert o nuestra posición. El Congreso tiene que realizar un trabajo profesional”, refirió.

Abugattás indicó que no se debe convocar a la comisión, si solamente será para que durante dos o cuatros horas, algunos legisladores “digan tonterías”.

CRITICÓ AL APRA Y FUJIMORISMO
El ex titular del Legislativo también cuestionó el pedido de censura contra Ana María Solórzano presentado por el Yonhy Lescano (AP-FA), Mauricio Mulder (Apra) y Segundo Tapia (Fuerza Popular), entre otros.

“Espero que Lescano, Mulder y Tapia digan por qué no han autoconvocado a la Comisión Permanente  si solo requieren nueve firmas y han presentado seis para la censura. Eso demuestra que ellos no quieren el debate, lo que quieren es el ruido político, lo que quieren es el escándalo político, el ‘figuretismo’, estar  ante las cámaras, porque nunca les ha interesado los derechos laborales”, expresó.

Abugattás dijo que no recibirán lecciones de derechos laborales de dos partidos, como el Apra y el fujimorismo, que en sus gobiernos violentaron todas las normas que protegían a los trabajadores.

“[A un sector de la oposición] le parece mal que el Estado invierta en capacitación y en seguridad sociales, me parece que son posturas políticas que buscan ocultar que los que violentaron los derechos laborales en el Perú fueron los apristas y fujimoristas al crear sistemas discriminatorios, como el régimen del empleado público, el régimen de servicios no profesionales, los services, el régimen CAS, el régimen de la Pymes […] Ahora nos vienen a dar lecciones de derechos laborales los que violaron todos los derechos laborales en el país, los que botaron a un millón de trabajadores en un día”, aseguró.

Para concluir, Abugattás dijo que el régimen laboral juvenil introduce al sistema formal a los nuevos trabajadores, pero sin CTS ni gratificaciones.

LEE TAMBIÉN...