Amado Romero dice que fue obligado a escuchar a senderistas

El congresista de Dignidad y Democracia negó haber pertenecido a la organización terrorista. Añadió que fue una víctima

Amado Romero dice que fue obligado a escuchar a senderistas

Amado Romero dijo que fue obligado a escuchar a senderistas. (Foto: Archivo El Comercio)

El congresista de Dignidad y Democracia Amado Romero negó hoy haber sido integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, “una organización que le hizo mucho daño al país”.

A través de una nota de prensa, Romero indicó que fue obligado por los senderistas a asistir a sus reuniones y a escucharlos, porque, de lo contrario, su vida corría riesgo.

“Durante la época de la violencia interna, Sendero Luminoso obligaba a la población en abandono a escucharlos y adherirlo a su agrupación, yo fui una de las víctimas de aquella situación. Si en ese entonces te negabas a acompañarlos a sus reuniones hasta te podían matar. Yo solo asistí obligado”, manifestó.

“Haber asistido obligado a escuchar las manifestaciones y quejas de los radicales no significa que yo haya pertenecido a dicho grupo”, añadió.

En un audio difundido por el diario “Perú21”, se le escucha a Romero decirle a la ex tesorera de Gana Perú Tania Paredes que le confesó meses antes de las elecciones del 2011 al presidente Ollanta Humala que él había pertenecido a Sendero Luminoso.

El legislador dijo que Humala le preguntó si tenía denuncias y si había sido terrorista. En ese momento, él le respondió: “Estuve con Sendero (Luminoso) pero finalmente me aparté porque no estaba de acuerdo con la guerra, porque sabía que íbamos a fracasar”.

EL DESLINDE DE GANA PERÚ
El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, descartó hoy que su partido tenga vínculos Sendero Luminoso y condenó el accionar de este grupo terrorista, que puso en riesgo la democracia en el país.

Gutiérrez aclaró que en la bancada nacionalista no supieron hasta hoy que el legislador Amado Romero habría pertenecido a Sendero Luminoso.

Gutiérrez también calificó de “imposible” que Humala haya tenido conocimiento de esa supuesta vinculación.

Por su parte, el congresista fujimorista Héctor Becerril consideró que Romero debe ser retirado del Congreso y expulsado del Partido Nacionalista, donde todavía milita pese a no formar parte de la bancada oficialista.