Ana María Solórzano es elegida nueva presidenta del Congreso

Nacionalista ganó por dos votos a la lista del congresista de oposición Javier Bedoya de Vivanco   

Ana María Solórzano es elegida nueva presidenta del Congreso

(Foto: Congreso)

La oficialista Ana María Solórzano fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2014-2015 tras obtener 59 votos a favor, en una ajustada elección en que la lista de la oposición, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco, logró 57 votos de respaldo.  

El oficialismo, con este resultado, logra retener por cuarta vez la dirección de la Mesa Directiva. Empero, a diferencia de las anteriores elecciones tuvieron que ir hasta la segunda vuelta para la definición.   

Así, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Ana María Solórzano (presidenta), Modesto Julca como vicepresidente, Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) y Norman Lewis (Unión Regional)​ de segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

"Asumo este encargo con entusiasmo y consciente de la gran responsabilidad que implica para el país", afirmó Solórzano en su primer discurso como titular del legislativo.

En el primer sufragio, la lista de Solórzano perdió frente a la propuesta de la oposición. Mientras que el oficialismo logró tan solo 53 votos, el congresista Bedoya tuvo 55 votos. En la segunda vuelta, Solórzano pasó de 53 a 59. La oposición de 55 a 57.