Apra votará a favor de Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo

El anuncio lo hizo el congresista aprista Jorge del Castillo. La elección se dará el próximo jueves en el pleno del Congreso

Apra votará a favor de Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo

La bancada aprista cuenta con cinco parlamentarios en esta legislatura (Foto: Archivo El Comercio / Hugo Pérez)

La bancada aprista ha acordado que votará el próximo jueves por Walter Gutierrez para que ocupe el cargo de nuevo defensor del Pueblo para el periodo 2016-2021, anunció hoy el congresista de esa agrupación Jorge del Castillo.

Jorge del Castillo señaló que la decisión de votar por Gutiérrez, ex presidente del Tribunal Ética del Jurado Nacional de Elecciones de las pasadas elecciones presidenciales, es el resultado de un debate al interior de su bancada. 

“Hay una definición en la bancada, el acuerdo que tenemos es respaldar al doctor Gutiérrez”, dijo el aprista a la Agencia Andina. 

La candidatura de Walter Gutiérrez se conoció el miércoles de esta semana, al igual que las postulaciones de Enrique Mendoza, ex presidente del Poder Judicial, y del constitucionalista Samuel Abad. Gutiérrez fue propuesto por Acción Popular. 

El parlamentario aprista destacó los cargos que ha ocupado Gutiérrez, como el haber sido ex decano del Colegio de Abogados de Lima o su paso por el Tribunal de Ética, para fundamentar la decisión que ha tomado su agrupación política.  

“Ello sin perjuicio de los otros candidatos que son también personas idóneas y correctas pero lo que pasa es que uno tiene que optar y ya optamos”, dijo Del Castillo.

El debate para la elección del nuevo defensor del Pueblo, cargo que actualmente desempeña Eduardo Vega de manera interina desde el 2011, se realizará el próximo jueves en el pleno del Congreso. 

Para que Gutierrez sea elegido nuevo defensor del Pueblo, cargo que postuló sin éxito en el 2011, requiere de los votos de 87 congresistas de un total de 130. La bancada Aprista cuenta con 5 parlamentarios en esta legislatura.