Cenaida Uribe pide que pleno defina hoy si la suspenden o no

En una carta, la nacionalista solicitó que informe de la Comisión de Ética que recomienda su sanción sea debatido

Cenaida Uribe pide que pleno defina hoy si la suspenden o no

Uribe anticipó que sería sancionada por la Comisión de Ética, pero cuestionó que la castiguen “en base a testimonios falsos”. (Foto: Congreso)

Ayer la congresista nacionalista Cenaida Uribe le envió un oficio al presidente del Congreso, Fredy Otárola, en la que le solicita poner a debate en el Pleno, cuanto antes, el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, que recomienda que sea suspendida por 120 días sin goce de haber por el Caso Punto Visual.

Precisamente a estas horas de la mañana se realiza una sesión del Pleno. Mañana también se reunirá esta instancia de representación.

En su misiva, Cenaida Uribe consideró que la recomendación de la comisión que dirige el pastor Humberto Lay (Unión Regional) para sancionarla “no es justa, toda vez que no he cometido ninguna falta ética”.

A Uribe se la acusa de presuntamente haber presionado al ex director del colegio Alfonso Ugarte Lizandro Quispe para que renueve contratos publicitarios con la empresa Punto Visual, cuyo gerente general Alberto Luis de Azambuja sería su pareja sentimental.

La ex volebolista, además, mintió al señalar que nunca había ido al referido centro educativo. Sin embargo, el libro de visitas del colegio demostraba lo contrario.

También le solicitó a una de las testigos que cambie su versión en su favor. 

La nacionalista precisó que hasta este momento, le han informado que la Comisión de Ética Parlamentaria no ha remitido el informe que recomienda suspenderla por 120 días. “Ni la oficina de Trámite Documentario ni a la de Relatoría han recibido dicho informe hasta ahora”.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, adelantó ayer que su bancada votará a favor del informe, como lo hizo en la comisión el legislador Sergio Tejada. 

Lee la carta que le envió Uribe al presidente del Congreso [PDF]