Congreso aprobó tercer paquete reactivador pero con recortes

La norma incluye medidas tributarias para promover el crecimiento económico. Se excluyeron puntos sobre empresas eléctricas

Congreso aprobó tercer paquete reactivador pero con recortes

El pleno del Congreso aprobó hoy el tercer paquete de medidas para promover el crecimiento económico del país (proyecto de ley 03690), impulsado por el Ejecutivo.

Sin embargo, producto de pedidos de legisladores durante el debate, se suprimieron los artículos de la iniciativa referidos a la modificación de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (artículo 20 del dictamen) y toda la parte que incorporara la participación privada en las empresas eléctricas del Estado (del artículo 21 al 26).

Los artículos que sí se aprobaron son los de corte tributario, que buscaban menores costos de impuestos, sobre todo en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión, así como la simplificación administrativa y mayor predictibilidad en la ejecución de los proyectos.

También los que buscan la promoción de la inversión y la mejora de la competitividad, enfocados en impulsar las inversiones públicas y privadas.

La de hoy fue la segunda votación del dictamen en el pleno (la primera se realizó el jueves de la semana pasada). A favor estuvieron 39 congresistas. En contra hubo 29 y seis se abstuvieron.

El artículo 20 se votó por separado debido a una cuestión previa presentada por Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio). Hubo 46 legisladores que apoyaron la eliminación de este punto.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 03690 el pasado 28 de julio. El gobierno de Ollanta Humala anunció hace dos días un cuarto paquete, el cual ya se encuentra en el Congreso.

La esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, pidió al Congreso que priorice el nuevo bloque de medidas.