Constitución pide acatar fallo reivindicatorio a Diez Canseco

La Comisión de Constitución se pronunció a favor de que Congreso acate sentencia, que anula castigo a fallecido legislador

Constitución pide acatar fallo reivindicatorio a Diez Canseco

Javier Diez Canseco falleció en mayo del 2013, mientras se hallaba en curso el proceso judicial que inició para eliminar la sanción. (Foto: Archivo El Comercio)

La Comisión de Constitución se pronunció a favor de que el Congreso de la República acate la sentencia que declaró fundado el reclamo del desaparecido legislador Javier Diez Canseco contra la suspensión que el impuso el Parlamento, sanción declarada nula por el Poder Judicial en segunda instancia.

El presidente de dicho grupo, Luis Llatas (Gana Perú), explicó que el pronunciamiento “busca una reivindicación eminentemente moral” para Diez Canseco, que consideró injusta el castigo que le impuso el Congreso por supuestamente favorece a su hija con la presentación de un proyecto de ley.

“Se está diciendo que debemos de ser muy serios en cuanto a la aplicación de las sanciones”, dijo ayer Llatas en diálogo con la agencia Andina.

Señaló que al ser distintos los procesos en el Parlamento y en el Poder Judicial, el juez que acogió el recurso de Javier Diez Canseco “probablemente tuvo en cuenta que hubo omisiones que corrigió en su fallo y, por tanto, el Legislativo debe de acatarlo y hacerlo suyo”.

En noviembre del 2012, el desaparecido líder del Partido Socialista fue suspendido por el pleno 90 días, a base de un informe de la Comisión de Ética que le atribuyó haber incurrido en conflicto de interés al promover un proyecto de ley sobre acciones bursátiles.

Javier Diez Canseco falleció en mayo del 2013, mientras se hallaba en curso el proceso judicial que inició para eliminar la sanción. Póstumamente, en diciembre del 2013, la Corte Superior de Justicia declaró fundado dicho recurso de amparo.

La sentencia indicaba que no se había respetado el derecho a la defensa del legislador y determinó dejar sin efecto la sanción impuesta.

A pedido de la presidencia del Congreso, la Comisión de Constitución se pronunció sobre si el Congreso debería acatar o no la sentencia judicial.

LEE TAMBIÉN...

PERFIL: Javier Diez Canseco, el rostro de la izquierda y tenaz luchador por los DD.HH.


Tags relacionados

Javier Diez Canseco