Consenso para definir defensor del Pueblo esperará hasta marzo

Los candidatos son Eduardo Vega, actual encargado de la entidad, y Gastón Soto Vallenas, miembro del CNM

Consenso para definir defensor del Pueblo esperará hasta marzo

En la próxima elección del defensor del Pueblo cada voto cuenta, pues la exigencia reglamentaria es muy alta. El compromiso es que se vote en marzo. (Foto: El Comercio)

MARIO MEJÍA HUARACA

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

¿Por qué el Congreso está demorando cuatro años para elegir a una autoridad titular en la Defensoría del Pueblo? Porque se requiere una alta votación: 87 parlamentarios deben darle su respaldo.

El último viernes se reanudaron las conversaciones multipartidarias para arribar a un acuerdo final. La última reunión había sido en diciembre del 2014.

Pero las expectativas se frustraron. Solamente se ratificó que siguen en carrera dos postulantes: Eduardo Vega, encargado del despacho de la Defensoría del Pueblo desde abril del 2011, y Gastón Soto Vallenas, magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En esta reunión del último fin de semana, la presidencia del Congreso acordó con los voceros pluripartidarios volver a conversar dentro de 15 días con el objetivo de saber cuántos votos existen entre las nueve bancadas legislativas –que actualmente existen– para esta elección pendiente.

Pero El Comercio supo que esta aritmética recién se tendrá clara a partir de marzo próximo, mes en el que concluirá el actual receso parlamentario.

A partir del 1 de marzo se reanudarán las sesiones plenarias, el trabajo de las comisiones ordinarias y, por lo tanto, habrá mayor concurrencia de legisladores.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo