Defensoría del Pueblo: candidatos no tienen votos necesarios

Ni Eduardo Vega ni Gastón Soto tienen aprobación de bancadas. Solidaridad evalúa proponer nuevamente a Walter Gutiérrez.

Defensoría del Pueblo: candidatos no tienen votos necesarios

Defensoría del Pueblo. El actual defensor encargado, Eduardo Vega (izq.), solo contaría con 62 adhesiones para ser ratificado. Gastón Soto Vallenas (der.), el candidato propuesto por el oficialismo, sumaría apenas 44 votos de apoyo. (Foto: El Comercio)

La aritmética no es propicia para ninguno de los dos candidatos propuestos para asumir la Defensoría del Pueblo. Ni el actual defensor encargado, Eduardo Vega Luna, ni el ex miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gastón Soto Vallenas tienen las 87 adhesiones que se requieren para ocupar el puesto que está vacante desde el 2011.

Cuando en diciembre del 2015 se produjo la última reunión de la comisión encargada de la elección, integrada por los portavoces de las nueve bancadas, el fujimorismo ya había propuesto llevar al pleno del Congreso a otros candidatos.

Antes de que ello ocurriera, Fuerza Popular, la primera minoría en el Parlamento, ofrecía sus 35 votos por la ratificación de Vega, en oposición a Soto Vallenas, quien era la carta del Partido Nacionalista.

Vega además tenía el visto bueno de la bancada PPC-APP (7 votos), Acción Popular-Frente Amplio (8 votos) y Dignidad y Democracia (12 votos): 62 votos en total. Pero, según fuentes consultadas, tenía resistencia en otros grupos por “sus silencios” ante situaciones que merecían un fuerte pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo. “Ha sido muy calculador”, sostuvo uno de los voceros legislativos que pidió mantener la reserva de su nombre.

Soto Vallenas cuenta con los votos del nacionalismo, ahora reducidos a 27, Perú Posible (11) y Unión Regional (6). Un total de 44 adhesiones.

Concertación Parlamentaria (9), Solidaridad Nacional (7) y los nueve legisladores no agrupados nunca mostraron una posición definida sobre las candidaturas en competencia.

La actual vocera de Solidaridad Nacional, Esther Capuñay, indicó a El Comercio que si se mantiene la falta de consenso, su bancada evaluará proponer nuevamente a Walter Gutiérrez, quien quedó fuera de carrera en el 2012, luego de que Perú Posible retirara su firma del acuerdo, al achacarle vinculaciones con el aprismo.

“Se ha desempeñado como presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético y no lo ha hecho mal”, destacó Capuñay.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo