Defensoría del Pueblo: ¿a qué candidato apoyaría cada bancada?

Fuerza Popular, Apra y Acción Popular muestran predilección por Walter Gutiérrez. Frente Amplio duda sobre su candidato

Defensoría del Pueblo: ¿a qué candidato apoyaría cada bancada?

Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza son los tres candidatos a la Defensoría del Pueblo. (Foto: El Comercio)

La elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo queda en manos de los votos de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio. Walter Gutiérrez ya va sumando 83 votos con el apoyo anunciado de Fuerza Popular (73), Acción Popular (5) y el Apra (5), faltándole así solo cuatro votos para ser elegido.

Samuel Abad solo cuenta con los 20 votos del Frente Amplio, aunque al interior de la bancada han surgido discrepancias en su contra. Mientras, Enrique Mendoza mantiene solo los las nueve adhesiones de Alianza para el Progreso, la bancada que lo propuso.

El fujimorismo había anunciado que apoyaría al candidato que logre el consenso en las minorías. “Ahora hay uno que está logrando el apoyo de Acción Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio, que es Walter Gutiérrez. Si nos basamos en eso, nuestro respaldo iría en esa camino”, señaló a El Comercio Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular.

El congresista aprista Jorge del Castillo justificó la decisión de su bancada al destacar los cargos que ha ocupado Gutiérrez, como el haber sido ex decano del Colegio de Abogados de Lima o su paso por el Tribunal de Ética en los recientes comicios. En tanto, el portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, recordó que, en el Congreso pasado, Gutiérrez estuvo a punto de ser elegido, pero se quedó en el camino por el retroceso del nacionalismo. “Nuestra bancada ha cerrado filas con Gutiérrez y parece que otras también”, refirió García Belaunde.

Pero a Gutiérrez le faltan aún cuatro votos y su única opción es que se lo otorguen de la bancada de Peruanos por el Kambio, porque el Frente Amplio y Alianza para el Progreso se ha mostrado en contra de su candidatura.

“Quienes tienen buenos pergaminos son [Samuel] Abad y [Enrique] Mendoza. A [Walter] Gutiérrez no lo veo con buenos pergaminos por su estrecha relación con otros partidos”, acusó el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, en referencia al Partido Aprista. La declaración de Acuña abre la posibilidad a que voten por Abad.

Tablero de ajedrez
La bancada oficialista sabe que su jugada puede definir la partida de la Defensoría del Pueblo y que tiene que elegir entre Gutiérrez y Abad. “Sabemos que es entre los dos y nuestra bancada está dividida”, admitió el portavoz de la bancada oficialista, Carlos Bruce, quien especificó que se reunirían el lunes para definir el tema.

Según fuentes oficialistas, existen seis parlamentarios en su grupo parlamentario que vienen buscando impulsar la candidatura de Samuel Abad. “Ellos han asegurado que no votarían por Gutiérrez así sea el que logre el consenso”, refirieron las fuentes.

La candidatura de Samuel Abad fue presentada por la bancada del Frente Amplio, pero en el interior han surgido dudas. “Tenemos que debatir [sobre su candidatura] porque han surgido observaciones contra Abad respecto a sus vínculos con el estudio Echecopar y ciertos temas en el aspecto minero”, señaló a El Comercio el legislador izquierdista Alberto Quintanilla.

Este lunes se llevará a cabo una audiencia pública donde los tres candidatos podrán exponer sus propuestas para la Defensoría del Pueblo, un día antes de llevarse a cabo la elección en el Pleno del Congreso. En el mejor escenario posible, Abad tendría 29 votos provenientes del Frente Amplio (20) y Alianza para el Progreso (9). Aunque los votos del del oficialismo (18) tampoco alcancen para ganar, sí podrían impedir que Gutiérrez alcance los 87 requeridos para resultar elegido. La última palabra la tiene el partido de gobierno.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo