Elección de defensor del Pueblo en manos del fujimorismo

Fuerza Popular hará elección interna para decidir si apoya a Walter Gutiérrez, Samuel Abad o Enrique Mendoza

Elección de defensor del Pueblo en manos del fujimorismo

Entre el miércoles y el viernes, Fuerza Popular realizará una votación interna en la que decidirá a cuál de los tres candidatos apoyará: Walter Gutiérrez, Samuel Abad o Enrique Mendoza. (Composición: El Comercio)

Fuerza Popular tendrá la próxima semana una reunión que será clave para la elección del próximo defensor del Pueblo. Entre el miércoles y el viernes, la bancada realizará una votación interna en la que decidirá a cuál de los tres candidatos apoyará: Walter Gutiérrez, Samuel Abad o Enrique Mendoza.

La bancada, que tiene 73 de las 130 curules del Congreso, se reunió el jueves por separado con cada uno de los tres aspirantes a reemplazar a Eduardo Vega. “Somos democráticos. Hemos escuchado lo que proponen y ahora corresponde hacer el análisis previo a tomar una decisión”, detalló a El Comercio el vocero Luis Galarreta.

Al parecer, en Fuerza Popular todavía no hay consenso. Fuentes de este Diario en el Legislativo indicaron que al menos tres integrantes de esa agrupación política prefieren a Abad, ex defensor adjunto cuya candidatura fue impulsada por el Frente Amplio (FA).

Otro grupo más numeroso se inclinaría por Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima. “Vamos a elegir voto contra voto”, añadió Galarreta.

Gutiérrez fue propuesto por Acción Popular (AP) y tiene el visto bueno del oficialismo. “Hemos respaldado su postulación, pero nos vamos a reunir con los tres candidatos a fin de tomar la mejor decisión. El señor Walter Gutiérrez nos parece una persona sólida y conoce muy bien cuál debe ser el rol del defensor”, declaró a este Diario el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.

—Cancha pareja—
En el Frente Amplio el respaldo para Abad es unánime, aunque Marisa Glave, portavoz de esa bancada, precisó: “No es precisamente nuestro candidato, porque su nombre salió como una iniciativa de mucha gente fuera [del Congreso] también”.

“Inicialmente nosotros planteamos que el mecanismo [de elección] sea por concurso público y no por invitación. Pero perdimos”, señaló.

Glave agregó que a su bancada, formada por 20 integrantes, “no nos convence mucho el señor Gutiérrez, porque ya fue propuesto en otras oportunidades y no consiguió los votos y, alguna vez, se mencionó que tenía vínculos con el Partido Aprista”.

Mendoza, ex presidente del Poder Judicial y del JNE, cuenta hasta ahora con el apoyo de los nueve legisladores que conforman la bancada de Alianza para el Progreso (APP). 

La elección del defensor estaba prevista inicialmente para el pleno del 1 de setiembre. Sin embargo, Galarreta señaló que la votación ha sido aplazada una semana más .

La postura que adopte Fuerza Popular definirá el resultado: para que haya un nuevo defensor se necesitan 87 votos y los escaños del fujimorismo representan el 83% de esa cifra. Al igual que en otras decisiones que ha tomado este Congreso, la última palabra será naranja.

Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza conforman la nueva terna de candidatos que fue consensuada esta semana por la Junta de Portavoces del Congreso.

MÁS EN POLÍTICA...