Empezó pugna en Gana Perú por la presidencia del Congreso

Hay 22 parlamentarios oficialistas que respaldan a Marisol Espinoza. Palacio de Gobierno promueve a Ana María Solórzano

Empezó pugna en Gana Perú por la presidencia del Congreso

Marisol Espinoza tiene respaldo de la mitad de sus colegas de la bancada oficialista para asumir la presidencia del Congreso a partir del 27 de julio. (Fotos: Archivo El Comercio)

JORGE SALDAÑA RAMIREZ (@jlsaldanar)

Esta noche en Palacio de Gobierno se está llevando a cabo una cita crucial. El presidente Ollanta Humala convocó a la bancada de Gana Perú para empezar a definir quien será el candidato del oficialismo a la presidencia del Congreso a partir del próximo 27 de julio.

Pero antes, a eso de las 2 de la tarde, circuló en el Parlamento un documento suscrito por 22 legisladores de la bancada oficialista que respaldan la postulación de la representante piurana Marisol Espinoza, quien actualmente ejerce la vicepresidencia de la República.

El Comercio supo que la promotora de esta singular misiva de respaldo fue la legisladora Esther Saavedra, quien conversó con la propia Espinoza antes de las tres de la tarde de hoy para comunicarle el respaldo de este grupo de congresistas.

Sería la primera vez que al interior de la bancada de gobierno surja una propuesta para acceder a la presidencia del Congreso. Las tres últimas veces (Daniel Abugattás, Víctor Isla y Fredy Otárola) esta candidatura fue directamente propuesta desde Palacio de Gobierno.

¿Y el actual presidente del Parlamento, Fredy Otárola, seguirá en el cargo? Anoche se supo que el actual presidente del Legislativo le habría reiterado al propio Ollanta Humala -y lo ha dicho en reiteradas declaraciones públicas- que no quiere reelegirse en el máximo cargo del Parlamento.

Pero Espinoza no va sola en esta competencia interna del oficialismo. Su colega arequipeña Ana Maria Solorzano, quien preside la Comisión de Inteligencia del Congreso, tendria el respaldo de Palacio de Gobierno.