Ética no sancionará a Cenaida Uribe por mentir en hoja de vida

El presidente de la comisión, Humberto Lay, aseguró que esa falta debió evaluarse en la anterior legislatura

Ética no sancionará a Cenaida Uribe por mentir en hoja de vida

Cenaida Uribe tiene otra denuncia sobre sus espaldas, además del caso Punto Visual: mintió en su hoja de vida cuando postuló en el 2006 al Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)

Cenaida Uribe no será investigada ni sancionada por la comisión de Ética pese a haber mentido en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró Humberto Lay, presidente de dicho grupo de trabajo.

"Lo ocurrido con el caso de Cenaida Uribe corresponde al periodo legislativo anterior. De manera que no compete a esta comisión de Ética ver el caso. Tendría que haber sido sancionada en la legislatura pasada", señaló.

La congresista del oficialismo mintió al haber asegurado ante el JNE que había concluido sus estudios secundarios, y así postuló al Parlamento en el 2006. En realidad, Uribe subsanó dos materias y obtuvo el certificado luego de haber jurado en el cargo. Además, un año antes había trabajado como asesora en el Parlamento por el Partido Nacionalista, cuando el requisito mínimo para postular al puesto es que tenga el grado académico de Bachiller.

"La sanción ya no nos corresponde, sin embargo, ya es cuestión del partido al que pertenece si toma alguna medida", subrayó Lay.

Por otro lado, dijo que espera que el preinforme sobre el caso Copy Depot sea aprobado esta tarde. "Hoy esperamos definir el fallo final sobre el tema del congresista fujimorista Julio Gagó. Se ha seguido el debido proceso, se ha recogido las pruebas con sumo cuidado y objetividad. De manera que la sanción de 120 días que propone el preinforme debería ser aprobado".