Fredy Otárola convocó a Junta de Portavoces por crisis en Ética

El presidente del Congreso defendió el principio de proporcionalidad, aunque indicó que será voceros los que decidan reforma

Otárola señaló que Ética es una buena comisión e indicó que respalda su accionar y el del pastor Lay. (Video: Canal N)

La Junta de Portavoces fue convocada a sesionar mañana a las 10 a.m. para analizar la crisis en la Comisión de Ética luego del blindaje a la nacionalista Cenaida Uribe, según anunció esta tarde el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

Ayer el grupo aprobó, con los votos de Gana Perú, Perú Posible y de Mauricio Mulder (Apra), enviar al archivo el documento que sugería suspender por 120 días a la legisladora Uribe a raíz del Caso Punto Visual. Tras ello, el titular de la comisión, Humberto Lay, renunció.

Otárola señaló que Ética es una buena comisión e indicó que respalda su accionar y el del pastor Lay.

También defendió la decisión del pleno del Congreso de aumentar de siete a 15, los integrantes de la Comisión de Ética, a pesar de que para la oposición el principal factor para los últimos “blindajes” es ese.

Otárola indicó que será la Junta de Portavoces la que decida si se retorna a siete miembros o no.

Finalmente, señaló que “la proporcionalidad” la dio el pueblo peruano.

Por su parte, el vocero alterno del PPC-APP, Luis Galarreta, anunció hoy que su bancada también renunció a integrar la Comisión de Ética y exigió que el grupo sea recompuesto. Abogó para que se retorne al antiguo modelo, es decir que solamente se tengan siete integrantes y no 15.

 En la mañana, han dimitido a la comisión Mulder y la bancada de Fuerza Popular.