Gana Perú exhortó al fujimorismo a no blindar a Julio Gagó

Vocero nacionalista, Tomás Zamunido, se refirió también al Caso Omonte.  Dijo que su bancada  se encuentra "preocupada"

Legislador nacionalista Tomás Zamudio infirió que no habrá revanchismo al investigar a Julio Gagó. (Video: Canal N / Foto: Congreso de la República)

El vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, señaló que las denuncias contra su colega fujimorista Julio Gagó, que alegan que tendría vínculos con una empresa que le vendía al Estado, son comprometedoras, y exhortó a la bancada de Fuerza Popular a no blindarlo en investigaciones.

"Es un caso bastante grave, nosotros tenemos como trayectoria en el Congreso no blindar a nadie, esperamos que la bancada fujimorista no blinde a Gagó y hagan una investigación sumaria rápida donde se llegue a la verdad. Esta denuncia sobre Julio Gagó es bastante grave, y él que en reiteradas oportunidades siempre ha atacado a varios congresistas en defensa y lucha contra la corrupción, entre comillas", dijo el legislador nacionalista en diálogo con Canal N.

Zamudio explicó que un ciudadano llega al Parlamento para servir a su pueblo, para cumplir con el Reglamento del Congreso y para respetar las prohibiciones. Además aseguró que "no habrá una revancha" contra Gagó.

"Una prohibición expresa es precisamente trabajar, comercializar o vender al Estado algún producto. Esperemos que la Comisión de Ética, con la celeridad que le caracteriza, de una vez se pronuncie sobre este caso que le viene haciendo mucho daño al Congreso de la República. No hay revancha, somos objetivos y concretos. El informe que dé la comisión llegará a una conclusión y esa conclusión nosotros la analizaremos en el Pleno del Congreso, y si existe responsabilidad, como se ha probado hasta ahora, nosotros no tendremos ningún temor en votar a favor de ese informe", indicó.

SITUACIÓN DE OMONTE PREOCUPA
El parlamentario oficilista manifestó que existe tensión respecto a las denuncias en contra de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Asimismo, anunció que la bancada de Gana Perú espera recibir pruebas para luego analizarlas y determinar su posición a través de un pronunciamiento.

"Como bancada obviamente estamos preocupados, nos hemos reunidos ya la semana pasada, nos vamos a reunir durante esta semana y en su momento emitiremos nuestro pronunciamiento. Creo que (Omonte) tiene que presentar las pruebas correspondientes y los descargos en su presentación a la Comisión de Ética. Nosotros desde aquí hacemos un llamado a la Comisión para que acelere esta investigación y, de una vez, con las pruebas puedan resolver de forma idónea", apuntó.

Zamudio dijo que Omonte debería determinar si es que continúa en el cargo. Según él, la opinión de separarla del despacho de la Mujer es determinación exclusiva del presidente Ollanta Humala.

"Eso corresponde y compete directamente al presidente de la República. Es el presidente de la República quien nombra a los ministros, y es él el que le que quita la confianza a los ministros. En materia de derecho, los hechos y los actos siempre se tienen que probar. Está la presunción de inocencia, y yo como abogado, mientras no haya pruebas contundentes que demuestren lo contrario, no puedo pronunciarme al respecto. Como político ya es una cuestión personal", acotó.

PRIMERA DAMA TIENE LIBERTADES
En otro momento, el vocero de Gana Perú afirmó que la primera dama, Nadine Heredia, "tiene derecho a expresarse y expresar la voluntad de su partido", así como "participar activamente en la vida política del país". 

"Estoy seguro de que la oposición viene poniendo trabas, la oposición quiere ponernos la agenda, la primera dama tiene la libertad y el derecho de pronunciarse sobre cualquier tema de política nacional como presidenta del partido. Sinceramente, le damos el respaldo total a la primera dama como presidenta del partido y como militante de nuestra organización política", finalizó.