Gutiérrez: "Es importante cambiar el enfoque de la defensoría"

Walter Gutiérrez responde por qué debería ser elegido defensor del Pueblo y cuál es su plan para esa institución

Gutiérrez: "Es importante cambiar el enfoque de la defensoría"

Walter Gutiérrez ha sido decano del Colegio de Abogados de Lima. (Foto: Consuelo Vargas/ Archivo El Comercio)

— ¿De asumir el cargo, qué propuestas puntuales tiene para la defensoría?
Creo que pasados veinte años es importante cambiar el enfoque de la defensoría. En sus primeros años estuvo bien diseñada a la luz del contexto, y esa actuación se resumió en una frase de Jorge Santistevan [el primer defensor] de que la defensoría tenía el poder de la persuasión. Ahora es importante privilegiar la supervisión de la administración pública y de los servicios públicos. Los servicios no solo están en manos del Estado, sino de las empresas, y en esa línea la defensoría debe preocuparse. 

— ¿Qué carencias urgentes identifica en la entidad y cómo piensa atenderlas?
Es importante renovarla, modernizarla. Le pongo un ejemplo: Bélgica es un país más chico que cualquier departamento del Perú y su PBI es cinco veces más que el peruano, y es en gran parte porque allá los servicios públicos funcionan, en el Perú no funcionan o no llegan a todos. La defensoría debe supervisar que lleguen.  

— ¿Qué plantea para que el presupuesto de la defensoría, que es insuficiente, cubra la atención de toda la población?
Antes de pedir más presupuesto, quisiera ver la eficiencia administrativa de la defensoría. Si el presupuesto en efecto es exiguo, tendríamos que ver una ampliación. Tenemos que hacer que el Estado sea eficiente y la defensoría tiene que dar el ejemplo. Cuando eso pase, si requerimos más presupuesto y con las nuevas funciones, sí pediremos más recursos.

— ¿Haría algún tipo de recorte en la entidad?
Más bien hay que ampliar las competencias. Se ha puesto la tilde en la defensa de los derechos constitucionales tradicionales, pero hay que ampliar las competencias en la defensa del consumidor.

— La defensoría cumple 20 años y casi la mitad de su existencia ha tenido defensores interinos. ¿Debe el defensor seguir siendo propuesto por los partidos políticos en el Congreso?​
El Congreso es la expresión de la voluntad de la población y está legitimado para designar [al defensor del Pueblo]; sin embargo, probablemente en el futuro sea conveniente que, de aprobarse el Senado, sea este el que se encargue de la elección.

— ¿Hay forma de garantizar su autonomía?
A nosotros nos ha propuesto Acción Popular y entiendo que mi candidatura sería respaldada por otros partidos. Quienes nos han propuesto tienen la certeza de que actuaremos con transparencia y neutralidad. El único compromiso que tendremos será con las responsabilidades del cargo.  

— ¿Sería usted un defensor que opine sobre temas de coyuntura política?
Solamente si estos temas de coyuntura tienen que ver con las responsabilidades y competencias propias de la defensoría.

—  ¿Por qué renunció a la comisión que formó el gobierno aprista para investigar el ‘baguazo’? 
El primer ministro de entonces me consultó, le contesté que no podía porque representaba al Colegio de Abogados de Lima y cualquier cosa que hiciera iba a involucrar al colegio. Por un error administrativo se hizo mi designación, se instaló la comisión y en la primera sesión renuncié.

 
LEE TAMBIÉN...