"El indulto humanitario es para casos de enfermedad terminal"

Walter Gutiérrez dijo que los congresistas no deben aprobar una ley con nombre propio para favorecer a Alberto Fujimori

"El indulto humanitario es para casos de enfermedad terminal"

Walter Gutiérrez, de la Defensoría del Pueblo, evitó hablar sobre el caso específico de Alberto Fujimori. (Archivo El Comercio)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el indulto humanitario para Alberto Fujimori, si bien es potestad del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debe aplicarse solo en caso de enfermedad terminal.

"El indulto humanitario se refiere a personas que están en situación de enfermedad terminal y uno de los principios del sistema democrático es respetar la dignidad de todas las personas, incluso aquellas que hayan cometido los delitos más execrables", dijo Gutiérrez a la salida del Congreso.

Pérez Tello: situación de Alberto Fujimori “está en manos del Congreso”

Con estas declaraciones respondió a la interrogante sobre si consideraba válido el pedido de Fuerza Popular de un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. Sin embargo, el titular de la Defensoría del Pueblo aseguró que estaba hablando a nivel general.

"Si objetivamente una persona, no concretamente Alberto Fujimori, cumple con los requisitos de las normas, el presidente puede dar el indulto humanitario", añadió.

Gutiérrez también dijo que ninguna ley que apruebe el Congreso debe tener nombre propio. "Las leyes se dan por la naturaleza de las cosas y no por personas [...] No podría señalar que (proyecto de Roberto Vieira) tenga nombre propio porque asumo que cada parlamentario ha leído la Constitución", manifestó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...