Informe jurídico del Congreso podría favorecer a Carmen Omonte

De este se desprende que no existe incompatibilidad entre el cargo de legisladora y la condición de accionista minoritaria

Informe jurídico del Congreso podría favorecer a Carmen Omonte

La ministra de la Mujer. Carmen Omonte, celebró el último viernes el Día Internacional de la Mujer. No asistió la pareja presidencial. (Foto archivo Percy Ramírez)

Un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso podría favorecer a la ministra de la Mujer y congresista de la República, Carmen Omonte. El documento, solicitado por el segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Iberico, concluye que tanto la Constitución de la República como el Reglamento del Congreso establecen la incompatibilidad entre la función congresal y la condición de accionista mayoritario de personas jurídicas que contraten con el Estado o el ejercicio de cargos de representación para obtener concesiones. Este no es el caso de Omonte pues ella ha declarado ser accionista minoritaria de Cemento Amazónico S.A.C.

En su segundo punto, el informe refiere que la Ley General de Minería restringe el acceso a las actividades de la industria minera a los altos funcionarios del Estado, entre ellos los parlamentarios. Pero se precisa que esta restricción "no incluye expresamente a las personas jurídicas en las cuales dichos funcionarios participen como accionistas, ni señala un límite mínimo ni máximo de participación accionaria". Es decir, este vacío en la norma también podría favorecer a la titular de la Mujer.

El documento fue difundido esta tarde por Perú Posible, en el sentido de que "en el caso de Omonte no hay incompatibilidad legal". No obstante, el informe jurídico precisa que en el caso de la peruposibilista, la asesoría jurídica "carece de información documental suficiente para emitir un informe legal que establezca si en el caso de la materia de consulta se ha incurrido en infracción a las normas de incompatibilidad con la función congresal".

Agrega que tampoco se pueden pronunciar sobre el caso de un legislador que pudiera estar sometido a investigación en la Comisión de Ética. Este grupo inició una indagación del caso y en los próximos días debe decidir si se abre o no investigación.

Lee aquí el informe de la Oficina de Asesoría Jurídica.