JNE denunciaría a Uribe si comprueba que mintió en hoja de vida

La institución ha pedido documentación exhaustiva al colegio Independencia, donde estudió la congresista del oficialismo

JNE denunciaría a Uribe si comprueba que mintió en hoja de vida

Aunque no será investigada en la comisión de Ética, el Jurado Nacional de Elecciones podría denunciarla por información falsa con la que postuló en el 2006 al Congreso.(Foto: Archivo El Comercio)

Las cosas para Cenaida Uribe comienzan a complicarse. Ahora no es solo es el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderla por 120 días por el caso 'Punto Visual'.

Mediante comunicado de prensa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales se encuentra avocada a confirmar si existe falsedad en el dato que diera la congresista de Gana Perú en su campaña electoral del 2006, por lo que se encuentra en comunicaciones con el colegio Independencia, donde estudió Uribe. En caso comprobarse la falta, se tomarían acciones legales.

"De verificarse que la congresista habría mentido en la declaración jurada de vida, la Procuraduría Pública del JNE continuará con las acciones legales correspondientes", señala el documento.

La congresista declaró ante el organismo electoral haber concluido sus estudios secundarios, con lo que pudo postular Parlamento en el 2006. Sin embargo, Uribe subsanó dos materias y obtuvo el certificado luego de haber jurado en el cargo.

Incluso, un año antes (2005) había trabajado como asesora en el Parlamento por el Partido Nacionalista, cuando el requisito mínimo para postular a dicho puesto es la certificación del grado académico de Bachiller.

El presidente de la comisión de Ética, Humberto Lay, aseguró que esta falta de la ex voleybolista debió evaluarse en la legislatura anterior, y por ello, el grupo de trabajo que el dirige no iniciará investigación sobre el tema.

Para justificar su omisión en la verificación de la información, el JNE explicó en el comunicado que en el formato del 2006 de la declaración jurada de vida bastaba que el postulante indicara si concluyó o no la primaria y la secundaria.

Pero, aseguraron que en el formato vigente, aprobado en el 2014, se exige a quien quiera ser candidato qa un cargo público que precise el año de inicio y de término, y la ubicación exacta de la institución educativa donde estudió.