Ley Pulpín: Pleno inició sesión donde debatirá futuro de norma

Oficialismo llega dividido a discusión. Ayer dimitió el congresista Sergio Tejada a Gana Perú. Habría votos para derogarla

Ley Pulpín: Pleno inició sesión donde debatirá futuro de norma

Pleno del Congreso. (Foto archivo El Comercio)

Minutos antes de las 10 a.m. se inició la sesión del Pleno del Congreso cuya agenda es debatir el Régimen Laboral Juvenil. Como se conoce, el oficialismo llega a esta discusión dividido internamente. Anoche Sergio Tejada, uno de los fundadores del Partido Nacionalista Peruano (PNP), renunció a la bancada de Gana Perú.

Hace una semana Tejada fijó públicamente su posición en contra de la Ley 30288, luego de que a comienzos de este mes participara en una de las últimas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista. No lo escucharon. Por el contrario, le dijeron que si no estaba de acuerdo con la norma, pues que se vaya. 

LAS TENDENCIAS
Fuentes del oficialismo y de la oposición consultadas ayer por El Comercio coinciden en que, por lo menos, habría otros cuatro legisladores de Gana Perú que votarán junto con Tejada para derogar la ‘ley pulpín’: Jaime Valencia, Celia Anicama, Rogelio Canches y la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza. Esta última se pronunció abiertamente en contra de esta norma que durante cuatro semanas fue defendida por el gobierno.

Hasta anoche continuaban las coordinaciones multipartidarias con miras a lo que ocurrirá hoy en la plenaria.

¿Y cuál será el resultado de esta sesión del pleno? En principio, este debate deberá culminar a las 10 de esta noche, según el acuerdo pluripartidario del último sábado. ¿Cuántos votos se requieren para derogar o modificar esta polémica ley? Entre 50 y 64 votos, en función del quórum. Y los hay. El oficialismo solo tiene 31 votos.