"Elección de nuevo defensor del Pueblo debe ser prioridad"

Estimó el candidato a presidir la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico. Agregó que esto debe darse "salga quien salga"

"Elección de nuevo defensor del Pueblo debe ser prioridad"

Luis Iberico agregó que en la próxima legislatura se debe dar un espacio muy importante a las leyes contra la corrupción, a fin de “vacunar” al país contra este flagelo. (Foto: El Comercio)

El congresista Luis Iberico (PPC-APP), quien lidera la lista opositora para presidir el Congreso de la República, sostuvo hoy que, gane quien gane la elección de la Mesa Directiva, se debe priorizar la elección del nuevo defensor del Pueblo y las normas contra la corrupción en el país.

Él indicó que escoger al sucesor de Eduardo Vega ha sido un tema pendiente desde hace bastante tiempo y, por tanto, debe resolverse cuanto antes, junto con la elección del nuevo miembro del Tribunal Constitucional y, más adelante, la del nuevo Contralor General de la República.

“Espero que esto se resuelva apenas empiece la próxima legislatura, salga quien salga elegido presidente en la Mesa Directiva. Es un deber que tiene el Congreso y hay que resolverlo cuanto antes”, expresó el parlamentario en diálogo con la emisora radial Exitosa.

Asimismo, agregó que en la próxima legislatura se debe dar un espacio muy importante a las leyes contra la corrupción, a fin de “vacunar” al país contra este flagelo. “Es un enfoque que hay que darle a la próxima legislatura”.

Luis Iberico recordó que sobre esta materia hay dos proyectos de ley -de su autoría- que se encuentran “estacionados” hace tres años en el Parlamento, uno de los cuales está referido a la figura del nepotismo, que ha sido respaldado por los organismos de lucha anticorrupción.

Añadió que estas iniciativas nunca han ingresado a la agenda del pleno del Congreso, a pesar de haber sido aprobadas en comisiones parlamentarias.

Con relación a su postulación a la presidencia del Poder Legislativo, señaló que esta se ha articulado de manera concertada entre cuatro bancadas parlamentarias. Informó también que pudo reunirse con Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, a fin de buscar su adhesión, pero ello aún se decidirá en las próximas horas.

“Lo importante es que hemos trabajado de manera orgánica, institucional. Las bancadas han ido tomando sus decisiones corporativamente y así estamos articulando esta propuesta opositora para la mesa directiva del Congreso”, comentó.

Para él, el oficialismo no debe tener preocupaciones o temores infundados frente a la posibilidad de una Mesa Directiva opositora, pues esta reflejaría un real equilibrio de poderes, que es la base de toda sociedad democrática.

Luis Iberico aseguró que, si logra ser elegido como titular del Parlamento, procurará que la relación con el Poder Ejecutivo no sea de “controversia o choque”, sino de colaboración y mutuo respeto.

“Es algo que esta mesa va a garantizar”, remarcó, el legislador, quien más adelante no descartó la posibilidad de sumar a un oficialista en su lista para dirigir la Mesa Directiva del Congreso, situación que, de presentarse, tendría que ser evaluada con las bancadas que respaldan su candidatura.

LEE TAMBIÉN...