Luis Iberico pide consenso para elegir a defensor del pueblo

El titular del Parlamento reconoció que si selección no se resuelve pronto, tema quedará pendiente para el próximo Congreso

Luis Iberico pide consenso para elegir a defensor del pueblo

"Si no se propone un nombre ni se sostiene un compromiso de manera explícita es mejor dejar allí las cosas para no maltratar a otras personalidades que pudieran asumir el cargo", dijo Luis Iberico. (Foto: Congreso de la República)

Luis Iberico, presidente del Congreso de la República, exhortó a los grupos parlamentarios a llegar a un consenso para elegir hoy al defensor del pueblo, luego de frustrarse dicho asunto la semana pasada.

El titular del Legislativo admitió que si el objetivo no es alcanzado, el tema deberá dejarse de lado para que sea resuelto en el próximo Congreso.

"Si no se propone un nombre ni se sostiene un compromiso de manera explícita es mejor dejar allí las cosas para no maltratar a otras personalidades que pudieran asumir el cargo", manifestó a la prensa.

Su exhortación se dirigió principalmente a los representantes de Gana Perú y de Fuerza Popular a fin de que "se pongan de acuerdo", teniendo en cuenta que son las bancadas más grandes.

La Comisión Especial encargada de seleccionar candidatos a defensor del Pueblo y un miembro del Tribunal Constitucional sesionará hoy y estará presidida por Luis Iberico.

El grupo de trabajo se reunirá a las 11:00 a.m. en la sede del Palacio Legislativo.

¿Se ampliará legislatura?
Luis Iberico dijo que no descarta la posibilidad de ampliar la actual legislatura ordinaria, que culmina el 15 de junio, a fin de llevar a buen término los temas aún pendientes en el Parlamento.

Afirmó esto al comentar la inasistencia de diversos legisladores, que impidió el lunes que la Comisión de Ética Parlamentaria sesionara y votara el pedido de investigar al congresista fujimorista Joaquín Ramírez.

"Lamento que no haya habido quórum, pero lo mismo se da en otras comisiones", reconoció el titular del Colegio de la República.

Por ello hizo un llamado a los legisladores para que continúen desarrollando sus labores hasta el final de su mandato. "Tenemos aun esta semana y luego viene la semana de representación", recordó.

MÁS EN POLÍTICA...