La megacomisión: lo que sucedió en más de dos años de funciones

La investigación podría llevar a la inhabilitación de Alan García como candidato en las elecciones presidenciales del 2016

La megacomisión: lo que sucedió en más de dos años de funciones

Alan García ha sido el foco de atención debido a la investigación de la megacomisión. (Foto: Sebastián Castañeda / Archivo El Comercio)

MARTÍN LEÓN

Desde su creación, en octubre del 2011, las idas y vueltas han sido constantes en la megacomisión, creada para investigar los presuntos hechos de corrupción del segundo gobierno aprista. Además de los enfrentamientos verbales entre los oficialistas y los apristas, el grupo ha sufrido inconvenientes y retrasos, que extendieron su labor hasta este año.


1. LOS INTEGRANTES
El primer problema fue por quiénes formarían la comisión. Tras su creación, hubo constantes recomposiciones. En un principio, Gana Perú designó a Javier Diez Canseco, Omar Chehade y Sergio Tejada como sus miembros, pero, debido a los cuestionamientos de apristas y fujimoristas, Diez Canseco, quien falleció el año pasado, renunció a ser parte del grupo. Chehade también dimitió después del escándalo de las Brujas de Cachiche. Además, Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), quien también iba a ser parte de la comisión, quedó fuera por la forma como se repartieron los cupos. Luego hubo algunos cambios por decisión de las bancadas, pero menores. Desde que se instaló, el 21 de noviembre del 2011, el presidente ha sido Sergio Tejada.

2. LOS TEMAS
Si bien la comisión tiene como objetivo investigar el segundo gobierno de Alan García, al final el grupo se centró en casos específicos: Agua para Todos, Sedapal, Business Track (BTR), colegios emblemáticos, narcoindultos, así como temas complementarios (denuncias periodísticas) y decretos de urgencia. No abarcó más temas porque se investigaron en otras comisiones o en el Poder Judicial.

3. LAS SUGERENCIAS
La comisión proyecta presentar siete informes finales. Todos tienen recomendaciones y conclusiones. Algunas implican directamente a García. En los informes de Agua para todos, BTR, colegios emblemáticos y narcoindultos se recomienda acusar constitucionalmente al líder aprista. La misma sugerencia se ha hecho contra ex ministros como Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, entre otros. Además, en el Caso BTR se recomendaría una acusación penal contra el ex presidente.

4. LOS RECURSOS DE GARCÍA
Como parte de su labor, la megacomisión citó a García varias veces. Sin embargo, en mayo del 2012, el ex mandatario presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial alegando que se violó su debido proceso y derecho a la defensa a propósito de una citación que le hicieron. El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional recibió la causa. En septiembre del año pasado, salió un fallo que anuló lo actuado por la comisión desde el 8 de marzo de 2013, fecha en la cual se notificó al líder aprista. Esta semana, la Primera Sala Civil de Lima ratificó la sentencia. Para los apristas se debe anular todo lo actuado, mientras que la comisión considera que no porque sí cumplió con las recomendaciones del primer fallo. 

5. LO QUE SE VIENE
En un principio, a la megacomisión le dieron un año para investigar el segundo mandato de García, pero su labor se amplió en reiteradas ocasiones. Finalmente, funcionará hasta el 17 de enero. Una vez que culmine la pesquisa, los informes deberán discutirse en el pleno del Parlamento, donde se decidirá si se ratifica o no las acusaciones contra García. Si es así, deberán pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la cual las denuncias seguirán un proceso. Si alguna procede, el líder aprista podría ser inhabilitado para los elecciones presidenciales del 2016.