Nueva elección y mismos candidatos para Defensoría del Pueblo

El Congreso inició las discusiones para elegir al defensor del Pueblo. Los candidatos son Vega, Gutiérrez y Soto Vallenas

Nueva elección y mismos candidatos para Defensoría del Pueblo

Eduardo Vega, Walter Gutiérrez y Gastón Soto Vallenas. Uno de ellos sería el titular de la Defensoría del Pueblo. (Foto: El Comercio)

Se inició un nuevo quinquenio legislativo, se constituyó una nueva comisión seleccionadora, pero los candidatos para el titular de la Defensoría del Pueblo siguen siendo los mismos que no alcanzaron 87 votos para ser nombrados en los cinco años anteriores: Walter Gutiérrez, Eduardo Vega y Gastón Soto Vallenas.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, explicó que la comisión encargada de la elección –la Junta de Portavoces– decidió buscar el consenso para elegir a uno de los tres candidatos finalistas del período pasado.

“Nosotros vamos a reunirnos con ellos esta semana. Conversaremos para ver a cuál apoyaríamos y construir consensos”, anunció Bruce.

Fuentes legislativas dijeron a El Comercio que la bancada aprista ya inició tratativas con el resto de grupos en busca de impulsar la elección de Walter Gutiérrez.

El aprista Mauricio Mulder indicó que su grupo parlamentario aún no ha definido nada al respecto. “El tema pasa porque al final todo se reduce a un fujimorismo que tiene la mayoría y son los que van a consensuar para elegir un candidato”, dijo a este Diario.

Víctor Andrés García Belaunde, portavoz de Acción Popular, adelantó que él mismo ha propuesto en su bancada apoyar a Gutiérrez, pero ha encontrado algunas resistencias en sus colegas.

“El fujimorismo no va a apoyar a Soto Vallenas porque fue propuesto por el nacionalismo y Vega se vería como continuismo”, dijo.

Pero en la bancada del Frente Amplio, Eduardo Vega sí tiene respaldo. “Es un gesto reconocer a alguien que ha hecho una buena labor como interino”, afirmó Alberto Quintanilla.

Richard Acuña, vocero de Alianza para el Progreso, señaló que su bancada se reunirá hoy para determinar si presentan otro candidato. Ningún vocero fujimorista respondió sobre este tema.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo