"Ojalá haya humo blanco en elección de defensor del Pueblo"

Luis Iberico recordó que el martes tendrá que elegirse a nuevo titular. También pidió se precise norma de retiro de AFP

"Ojalá haya humo blanco en elección de defensor del Pueblo"

Luis Iberico informó que ha conversado con parlamentarios para llegar a consenso en elección de próximo titular de Defensoría del Pueblo. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó hoy que ha conversado con algunos parlamentarios para llegar a un consenso en la elección del próximo titular de la Defensoría del Pueblo, por lo que se mostró optimista que para el próximo martes exista “humo blanco” sobre el tema.

“El martes lo veremos (en la sesión de la Comisión Especial convocada por su despacho). Todos están tomando conciencia que debemos elegir al defensor del Pueblo en este Congreso. Es un saldo que tenemos con la ciudadanía y ojalá haya humo blanco”, recordó Iberico a la prensa desde Chiclayo.

Respecto a la designación del próximo Contralor de la República, dijo que se está a la espera de la propuesta del presidente de la República, para la posterior evaluación y ratificación de la misma en la Comisión Permanente del Legislativo.

Luis Iberico comentó que aspectos como estos debieron concretarse desde un inicio; aunque admitió que la responsabilidad del retraso recae en todas las bancadas y no solo en el tema de la elección de autoridades pendientes, sino también la reforma política.

Aportes de AFP
En otro momento, Iberico remarcó la necesidad de aprobar una ley que disponga que el 4,5% restante del retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se destine al seguro social, y no esperar una “interpretación auténtica”.

Al respecto, el titular del Congreso detalló que existe una iniciativa del presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, quien plantea que dicho porcentaje, restante del 95,5% de los aportes retirados de las AFP, pueda ser transferido a la seguridad social de los pensionistas a través de EsSalud.

Según lo anunciado por la presidencia de la comisión, el proyecto de ley deberá verse en la sesión de la próxima semana.

El presidente del Parlamento participa en la ceremonia de la firma de la autógrafa del proyecto de ley que declara de necesidad pública la construcción del nuevo Mercado Modelo de Chiclayo y la expropiación de 36 tiendas, en la región Lambayeque. 

MÁS EN POLÍTICA...